El municipio de Breña Alta ha puesto en marcha el proyecto "Estimular y ejercitar nuestras capacidades", dirigido a los vecinos mayores de 60 años con un envejecimiento normalizado y a los que poseen un deterioro cognitivo o demencia. La Unidad de Prevención se ha instalado en la sede de la Asociación de la Tercera Edad Mabre y atiende los jueves de 11.00 a 12.30 horas, mientras que la Unidad Terapéutica está dirigida a los usuarios de la Residencia Nina Jaubert y presta sus servicios los martes y jueves de 09.30 a 12.30 horas.

Este proyecto está financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta, y gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA-La Palma).

Las unidades fueron inauguradas en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la Villa de Breña Alta, Jonathan Felipe; el concejal de Servicios Sociales, Raúl Ramos; el coordinador comarcal de AFA en la Zona Este, Kevin Molina; la responsable del proyecto, Cecilia González, y el presidente de la Asociación de la Tercera Edad Mabre, Jaime Medina.

El objetivo general de estas unidades, atendidas por un terapeuta ocupacional y un gerocultor, es ofrecer un tratamiento no farmacológico a personas mayores de 60 años que no presenten deterioro cognitivo (Unidad de Prevención) así como a aquellas afectadas por algún tipo de deterioro o demencia (Unidad Terapéutica).

El alcalde de la Villa de Breña Alta, Jonathan Felipe, ha manifestado que el ayuntamiento “intenta poner todos los medios que tiene a su disposición para prevenir el deterioro cognitivo y prestar apoyo a los vecinos que padecen Alzheimer y otras demencias, un problema de salud que ya es preocupante en La Palma y en todo el mundo”.