Un vuelo procedente de Billunnd (Dinamarca) que inicialmente estaba previsto que operara ayer, jueves, exclusivamente con La Palma, ha tenido que ser triangulado (compartido) con Fuerteventura por falta de camas suficientes para poder acoger a la totalidad de los viajeros.

Fuentes vinculadas a la operación del vuelo confirmaron a esta redacción que "se trata de un vuelo puntual que se tuvo que triangular Billunnd-Fuerteventura-La Palma, lo que se hizo con el tiempo suficiente en un acuerdo especial. Se organizó todo para aliviar un poco la falta de camas que hay en La Palma".

En el mismo sentido, expresaron que la ausencia de alojamientos libres para introducir más turistas en La Palma "hace que se tengan que aplicar medidas para evitar mayores pérdidas. Es una situación que se va sobrellevando".

Hicieron hincapié, además de forma contundente, en que "en ningún momento se va a dejar de operar con La Palma ni tampoco es que se vaya a seguir triangulando vuelos por sistema, ni mucho menos que se vayan a romper acuerdos o compromisos que están firmados, como se ha dicho de forma errónea, es un tema claramente puntual: un vuelo en una fecha determinada (ayer). Luego volverá a la normalidad", aunque "sabemos que estamos en las fechas de preámbulo de las fiestas (Carnaval) donde crece la demanda" de alojamientos.

Desde la operación del vuelo tienen claro que en La Palma ahora mismo hay "más demanda que oferta y en la triangulación de un vuelo influyen muchos factores, entre ellos asegurar que los viajeros tengan asegurado el alojamiento. Repito que se va sobrellevando".

El esfuerzo por mejorar la conexión

Hasta apenas un año, quizás dos, el grave problema que tenía La Palma era de conexiones: faltaban vuelos. El Cabildo, también el Gobierno de Canarias, hicieron un esfuerzo clave para asegurar enlaces con un amplio abanico de países europeos, pero la realidad ahora es que no hay camas para tanta gente o, para ser más exactos, no hay alojamientos para el incremento de vuelos que se ha producido con respecto a las previsiones iniciales. Sí, en este caso, la institución (Turismo) sí ha hecho su trabajo.