El Partido Popular en Los Llanos de Aridane, que gobierna en minoría, no ha logrado convencer a ninguno de los tres grupos políticos que forman la oposición, Izquierda Unida Canaria, Partido Socialista y Coalición Canaria, para la aprobación de los presupuestos 2017, por lo que ha decidido retener el documento y al menos hasta ayer no estaba prevista celebrar la Comisión de Hacienda ni tampoco su presentación ante el Pleno.

A principios de año, en concreto el día 4 de enero, Izquierda Unida y el Partido Socialista presentaron las enmiendas al borrador elaborador por el PP. Entre ambas formaciones plantearon unas modificaciones cifradas en 1,3 millones de euros. A partir de ese momento comenzaron las negociaciones, aunque Coalición Canaria también presentó sus altas y bajas a las cuentas, fue una semana más tarde, por 770.000 euros.

Tras analizar las enmiendas, el PP elevó una propuesta alternativa, con algunas de las peticiones de la oposición. No fue aceptada. El gobierno municipal optó entonces por cerrar un acuerdo con Izquierda Unida Canaria, le basta con la abstención de los ediles Felipe Ramos y Mariela Rodríguez para tener mayoría, incluyendo el 90% de sus iniciativas. Para ser exactos, quedaba fuera tan solo la petición de sacar a concurso público las ayudas a entidades deportivas.

El grupo municipal de IUC, dentro de su compromiso de llevar a sus bases los acuerdos más importantes de Los Llanos de Aridane, y el presupuesto lo es, trasladaron a su asamblea local el ofrecimiento del PP, siendo rechazado al entender que había enmiendas de PSOE y CC que también enriquecían el documento; es decir, evitaron unas cuentas solo de PP-IUC.

Los populares también se han reunido por separado con nacionalistas y socialistas, pero sin cerrar un acuerdo. Y, mientras tanto, han ido transcurriendo las semanas sin que Los Llanos de Aridane disponga de un presupuesto para 2017, con los inconvenientes que conlleva.

Ante lo que la oposición entiende como "pasividad" del gobierno municipal a la hora de lograr un acuerdo con al menos una de las tres fuerzas opositoras, CC, PSOE e IUC han mantenido diferentes reuniones con el objeto de acercar posturas sobre el presupuesto; es decir, lograr un acuerdo que se traslade al Pleno cuando el documento se debate, lo que estar aún por concretar, incluyendo las enmiendas que estos partidos consideran indispensables.

Sobre la posibilidad de que este probable entendimiento entre los opositores abra una vía de acuerdo para formar un nuevo gobierno, censurando a los populares, la realidad es que es muy poco probable, sobre todo porque IUC se mantiene lejos, al menos por ahora, de CC. Sí está más cerca del PSOE, lo que también es lógico por ideología.