El grupo Podemos en La Palma ha presentado por registro de entrada en los ayuntamientos de Breña Baja, Mazo, El Paso, Barlovento, Santa Cruz, Puntallana, Tazacorte y Los Sauces, así como en el Cabildo insular, una iniciativa para que la ciudadanía afectada por las cláusulas abusivas de las entidades financieras pueda recibir asesoramiento gratuito para recuperar su dinero.

La propuesta no es novedosa; al contrario, tiene el mismo objetivo de la presentada por Izquierda Unida en Los Llanos de Aridane, y que fue rechazada en sesión plenaria.

Podemos recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó recientemente que las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas, que se aplicaron sin transparencia e impiden que los clientes se beneficien de las rebajas de los tipos de interés.

Ante esta sentencia, que declara ilegales con carácter retroactivo estas cláusulas, la formación morada opina que las corporaciones municipales "deben defender los derechos de los vecinos informando y orientando gratuitamente sobre los trámites necesarios para que se les devuelva el dinero cobrado indebidamente".

Podemos pide que ofrezca asesoramiento a la ciudadanía en los espacios municipales de información sobre los pasos a seguir, y se pongan las herramientas necesarias para el cálculo de las devoluciones.