La Isla celebrará del 18 al 21 de abril un congreso multidisciplinar internacional para conmemorar el décimo aniversario de la Declaración Starlight, que fue aprobada en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas en 2007.

Con esta iniciativa se pretende recordar el derecho a disfrutar de unos cielos limpios, aunque en el ciudadano tenga a cambio que vivir con una iluminación nocturna deficiente y triste, y situar el gran potencial de Canarias, especialmente La Palma, y su posicionamiento respecto al Astroturismo.

El programa del congreso "Preserving the Skies: 10th Anniversary of the Starlight Declaration" se divide en varias charlas temáticas que abordarán la protección del cielo desde diferentes perspectivas. De forma paralela se desarrollará una exposición de fotografías nocturnas de gran formato de los "Destinos Turísticos Starlight" y "Reservas Starlight"; talleres divulgativos, un apagón nocturno temporal y localizado en la noche del 20 de abril, un concurso de dibujo infantil y conciertos.