El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz Juan José Cabrera, ha denunciado que "una vez más" el equipo de gobierno (PSOE-CC) "ha actuado de espaldas de la oposición y de todos los órganos fiscalizadores", autorizando la construcción de una infraestructura como es el cuadro eléctrico ubicado en la avenida "que produce un gran impacto visual negativo en un entorno potencialmente protegido".

Cabrera ha explicado que a pesar de reconocer públicamente por parte del gobierno que eran conscientes de que su decisión motivaría críticas entre los ciudadanos, “no han sido capaces de sentarse a negociar y valorar otras posibles opciones dejando participar a los diferentes grupos con representación municipal”.

El portavoz popular ha confirmado que ante esta situación desde su grupo pedirán informes jurídicos que avalen la forma de actuar del gobierno local, y así comprobar si efectivamente "han cumplido con todos los requisitos legales preceptivos".

El PP se muestran también sorprendido por las declaraciones efectuadas por el concejal responsable del área, Manuel Abrante, en las que manifestaba literalmente que “cuando se hacen actuaciones en el casco histórico las que llevan informe de patrimonio son aquellas que afectan a estructuras que tienen un cierto catálogo dentro de la ley de patrimonio histórico”. Añadiendo además que este “no es el caso porque es una simple acera al que se le pone un elemento”.

Desde el PP entienden que habría que recordarle que se trata "de una infraestructura fija, definitiva y que además supone con gran impacto visual en un entorno donde se ubican a escasos metros, edificios a los que hace apenas unos meses se les ha exigido el cumplimiento de una normativa exigente que intenta proteger nuestro patrimonio y que ahora sus propietarios ven como delante de los mismos el ayuntamiento se salta “a la torera” esa normativa que a ellos se les exigió permitiendo una construcción de esa naturaleza".

En este sentido, Cabrera entiende que Abrante debería saber que la propia Comisión de Patrimonio vetó en su día la colocación de un panel electrónico informativo al propio ayuntamiento en la zona de “el césped”, en un emplazamiento donde apenas se afectaba al entorno, rodeado de inmuebles no protegidos como el edificio Abreu, el Mayantigo o el propio Cabildo.