El secretario de organización de Nueva Canarias, Miguel Ángel Pulido, considera que los presupuestos del Cabildo de La Palma para el ejercicio 2017, aprobados inicialmente, “no dan respuesta a los graves problemas sociales de la isla", porque siguen en la línea de los últimos años "al ser claramente continuistas y no atender las prioridades que en materia socio-sanitaria tiene la sociedad palmera, con una población envejecida y la problemática asociada que ello conlleva, y no priorizar, por tanto, la mejora de la atención a las personas más vulnerables”.

Para los nacionalistas de Nueva Canarias “es incomprensible que después de haber anunciado a bombo y platillo, en estos últimos años, la puesta en marcha de las obras del centro sociosanitario de Las Nieves, como una de las principales inversiones que se habían planteado desde el Gobierno Insular”, para terminar contando en esa zona con una “ciudad geriátrica”, el presupuesto del Cabildo para esta anualidad “tan sólo contemple una ridícula cifra de 275.000 euros, cuando la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento superará los 10 millones de euros”.

Ello viene a demostrar, añade Pulido, que “la política de atención a las más de 3.000 personas dependientes que hay en esta isla, muchos de ellas con patologías asociadas a enfermedades como el Alzheimer, el autismo y otras, que necesitan de una atención especializada, no es una prioridad para nuestros gobernantes”. Y ello se constata al comprobar que “con la inversión anual prevista en estos presupuestos se necesitarían más de 35 años para finalizar las obras y poner en marcha el centro sociosanitario en el antiguo Hospital de las Nieves”.

Lamentablemente, esta importante infraestructura sociosanitaria, continúa Miguel Ángel Pulido, tampoco es una prioridad para el Gobierno de Canarias “que, año tras año, financia planes sociosanitarios en otras islas y se olvida de La Palma”. Y lo que es peor aún, “ni siquiera permitieron que se pudiera financiar con cargo al mal llamado Fondo de Desarrollo de Canarias”, que más bien parece el “fondo clientelar de Clavijo para financiar farolas y rotondas”. Tal es así que mientras “se destinan más de 6 millones de euros para adquisición de terrenos en la Isla, no se incorporó ni un solo euro para este centro sociosanitario. Algo absolutamente disparatado y reprobable que viene a confirmar que la prioridad del Gobierno de Canarias no son las personas que más lo necesitan, sino la defensa de los intereses económicos de determinados inversores”.

Es más, manifiesta Pulido, “en estos presupuestos del Cabildo no hay una apuesta clara por un nuevo modelo económico y social para la Isla”. Valga como ejemplo que si bien desde la Institución Insular se plantea recuperar la concesión administrativa de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato, luego “no aparece ninguna previsión económica para llevar a cabo las inversiones necesarias para la nueva puesta en marcha de esa infraestructura básica para avanzar hacia un nuevo modelo energético”.