La Centinela Ecologistas en Acción tiene claro que el Aridane Golf no tiene en la actualidad cabida ni jurídica ni urbanística en el espacio natural protegido de Tamanca, aunque es consciente de la intención del Cabildo de La Palma de facilitar su ejecución a través de un plan especial.

Pablo Díaz, representante de este colectivo, manifestó a esta redacción que el espacio natural de Tamanca "sigue siendo protegido y con la ley en la mano, allí no se puede hacer el campo de gol (que se complementa con instalaciones alojativas), que además está suspendido por una sentencia firme y clara del Tribunal Superior", decisión que llegó 21 años después de ser llevada ante los tribunales.

Díaz subraya que "desconocemos la vía que puedan buscar para permitir la construcción del campo de golf. Con las leyes que hay ahora mismo no es posible, salvo que le quiten el título de espacio natural protegido", una situación que ni tan siquiera se plantea por parte de las instituciones públicas.

El representante La Centinela Ecologistas en Acción considera que el reciente comunicado de la institución insular acerca de sus intenciones en Tamanca, "parece más un planteamiento o declaración de intenciones a un período de largo de tiempo", ya que para hacerlo realidad "tendrían que solventar muchas trabas urbanísticas y jurídicas". En la actualidad, "no hay ninguna vía rápida para permitir una instalación de ese tipo, ni tan siquiera con la mal llamada Ley de las Islas Verdes".

El rechazo a esta instalación no es exclusivo de los ecologistas. También Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma se ha mostrado contrario a su ejecución. A propósito, Felipe Ramos, concejal en Los Llanos de Aridane, ha manifestado: "Seguimos insistiendo en que hay otro modelo de desarrollo económico para La Palma que no pasa por la destrucción paisajística y del territorio, y evidentemente tampoco pasa por la construcción de campos de golf".

Ramos advierte de que en las dos últimas elecciones municipales "nos hemos presentado en Los Llanos de Aridane rechazando la construcción de un campo de golf en el espacio protegido de Tamanca, que cuenta con sentencias judiciales firmes en contra y que, sin embargo, el Cabildo pretende impulsar de nuevo con la modificación del plan de gestión de este espacio".

IUC hace hincapié en que está "a favor de una economía diversificada, donde haya turismo", pero no con "un monocultivo que destruya el medio ambiente y la riqueza paisajística de la Isla".