Más de 3.000 personas (en concreto, 3.115 hasta ayer) han mostrado con su firma su apoyo a la lucha iniciada por Digna María Acosta Pérez, madre palmera de un joven de 18 años con autismo, que reclama la construcción en la Isla de un centro específico para atender a jóvenes y adultos con este trastorno neurológico complejo.

Esta luchadora ya llevó a cabo a finales de 2014 una primera campaña para que su hijo, en aquel momento ingresado en Tenerife, pudiera regresar a La Palma, en concreto al centro para personas con discapacidad intelectual de Triana, ubicado en Los Llanos de Aridane.

Aquel esfuerzo (que apoyaron 14.354 personas) tuvo éxito y, lo más importante, se encontró una respuesta en principio satisfactoria, pero en la actualidad Digna aprovecha las redes sociales y la plataforma Change.org para dar un paso más y exponer que el joven no está recibiendo "terapias específicas", debido a que el centro no cuenta "con profesionales formados y específicos, ni con las herramientas de trabajo necesarias para trabajar y ayudar a mi hijo ni a los demás jóvenes y adultos que padecen autismo grave".

Sostiene que chavales como su hijo "existen y necesitan ser vistos desde el conocimiento, admitiendo sus necesidades y buscando soluciones y abriendo puertas de esperanza". Piensa que en la situación actual, "la única ventaja del traslado" logrado tras la campaña iniciada hace más de dos años "es poder visitarlo durante más tiempo y con más frecuencia, y estar cerca de nuestra familia y en nuestra querida isla".

Pese a la dificultad, por cuestiones económicas, de que La Palma pueda contar con un centro específico para cada una de las patologías que afectan a colectivos, la demanda de Digna María Acosta fue analizada en sesión plenaria por el Cabildo de La Palma. En concreto, la portavoz del PP, María de Haro, solicitó al grupo de gobierno que se reúna con la Consejería de Sanidad, con familiares y asociaciones para ver el número de personas que existen con este trastorno neurológico y las posibilidades de que se pueda contar con este recurso, una petición que fue recogida por la Presidencia de la institución insular.