La casa ubicada en la zona del césped lleva años cerrada y abandonada, a pesar de estar ubicada en el "corazón" de Santa Cruz de La Palma. El ayuntamiento solicitó la pasada legislatura la cesión del inmueble a su propietario, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, para la creación de un centro de divulgación sobre la astronomía, petición que acabó siendo rechazada. Ayer, el PP volvió a llevar a sesión plenaria esa idea, pero no contó con los apoyos del resto de grupos municipales.

El portavoz de los populares, Juan José Cabrera, recordó la solicitud a Puertos y defendió que la negativa fue producto más de una decisión personal, del expresidente Pedro Rodríguez Zaragoza, que de la propia institución portuaria, por lo que entendió oportuno volver a solicitarlo.

El centro de divulgación astronómica contaba (y cuenta) no solo con el apoyo del antaño gobierno municipal (PSOE-CC) sino también de diferentes organismos e incluso científicos a nivel particular vinculados directamente al Observatorio del Roque de los Muchachos, al entender que podía convertirse en un "espejo" en pleno casco urbano del trabajo que se realiza en la cima de la Isla.

Sin embargo, tanto Maeve Sanjuán (NC) como el concejal no adscrito, Antonio Ermetes Brito, al igual que el alcalde accidental, Víctor Francisco (CC), defendieron y apoyaron la necesidad de reiterar la petición de cesión del inmueble, pero dejaron claro que no estaban de acuerdo con que se destinara a centro de astronomía. Eso sí, ninguno de los concejales expuso una alternativa o posibilidad a la que destinar la casa. Sanjuán sí afirmó que su grupo contaba con "diferentes" ideas, pero sin llegar a concretar ninguna de ellas.

Por su parte, Víctor Francisco informó de que el alcalde, Sergio Matos (PSOE), había mantenido diferentes contactos con la Autoridad Portuaria para lograr esta cesión, y anunció que "existe predisposición a cederla".

El gobierno municipal solicitó a los populares que modificaran la propuesta para que pudiera ser aprobada, en el sentido de eliminar el destino de la casa para centro de astronomía. Sin embargo, Juan José Cabrera comunicó al Pleno que la petición del inmueble debía estar obligatoriamente sustentada en un fin, por lo que no podía cambiar la moción.

El armazón eléctrico, por la premura del Carnaval

El Pleno debatió ayer la polémica creada por la construcción de un armazón en plena Avenida Marítima para ubicar el cuadro eléctrico de las actividades vinculadas a la playa, y que en principio no cuenta con los informes necesarios de la Comisión Insular de Patrimonio. El concejal de Obras, Manuel Abrante, reconoció que esta actuación se realizó "sin consultar con el resto de grupos, pero con el informe técnico", por la premura de las fiestas del Carnaval y anunció que cuando tengan el informe de Patrimonio sobre la obra, "actuaremos en consecuencia".

Brito: "No hay mujeres destacadas"

El Pleno aprobó una moción relativa a visibilizar a las mujeres de la Isla en el callejero municipal, ya que casi todos los nombres pertenecen a hombres. En el debate, el concejal no adscrito, Ermetes Brito, al que IUC le retiró su confianza por un artículo machista, dijo que "no hay mujeres destacadas" en referencia al escaso protagonismo que antaño tenían las féminas, precisamente por el machismo de la sociedad (mayor antes que ahora), y que les impedía ser aún más destacadas de lo que sí fueron.