Trece de los catorce ayuntamientos de La Palma acumulaban una deuda a 31 de diciembre de 2016 con sus proveedores de unos 2,5 millones de euros, según ha informado a través de su página web el Ministerio de Hacienda y Función Pública, una cifra en la que no se contabiliza el dato de Barlovento, ya que existe un error al alza al calcular sus impagos.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España aprobó en el año 2012 un mecanismo para que las corporaciones locales pudieran hacer frente al pago a proveedores, a través de un préstamo en condiciones ventajosas. En aquel año, la deuda de la Isla en este concepto era de 28 millones. Por tanto, los 2,5 millones nuevos impagados se han generado, salvo excepciones (no todos los ayuntamientos de La Palma acudieron al "rescate" estatal), a partir de esa fecha.

Hacienda informa además del período medio de pago de las corporaciones locales, un dato que calcula a partir de los 30 días que fija la ley, tanto por encima como por debajo.

A propósito, destacar que el ayuntamiento con más deuda acumulada a finales del pasado año era San Andrés y Sauces, con 570.000 euros, aunque hay que hacer especial hincapié en la rapidez con la que es capaz de hacer frente al abono de las facturas, ya que su período medio de pago es de -16,24 días (siempre tomando como referencia el tope de 30 días); es decir, paga en menos de dos semanas desde que se registra la factura. Una situación similar se vive en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que a 31 de diciembre de 2016 acumulaba una deuda de 474.000 euros, pero los paga en 22 días, ocho antes del límite oficial.

Todo lo contrario ocurre con el Ayuntamiento de Fuencaliente, la corporación peor pagadora de toda la Isla y la séptima de Canarias, siempre según los datos del Ministerio de Hacienda. Debe (o debía) un total 284.894 euros y su período de pago, que es lo más preocupante, es de 112,16 días, a lo que hay que sumar un mes más. Sí, los proveedores de la corporación sureña tardan de media casi cinco meses en cobrar.

Tazacorte es otro de los que tarda en pagar, el período medio de pago es de 45,53 días, aunque, por el contrario, tiene la deuda más baja de todos los ayuntamientos de la Isla con proveedores (poco más de 42.000 euros). Puntagorda (32,23), con 64.955 euros impagados; y Santa Cruz de La Palma, (31,84 días), con más de 221.186 euros de atrasos con proveedores, se encuentran también en el grupo de los más remolones.

Breña Alta, que prácticamente paga desde que recibe la factura del proveedores; y Breña Baja tienen los ayuntamientos más cumplidores a la hora de hacer frente a sus compromisos con los proveedores, según los datos publicados por Hacienda.

En el caso del Ayuntamiento de Barlovento, el Ministerio aporta un dato erróneo. En concreto, habla de que la corporación norteña acumula una deuda con sus proveedores de unos 20,4 millones de euros. Ante tal cifra desproporcionada, EL DÍA se puso en contacto con la Intervención municipal, que desmintió, por exagerada, tal cantidad.

Hasta 8 municipios pagan antes de 30 días

Si se analizan los datos a nivel de toda Canarias, se puede llegar a la conclusión de que los ayuntamientos de La Palma son globalmente buenos pagadores. Hay que tener en cuenta que ocho corporaciones locales hacen frente al pago de las facturas antes de que se cumple el período máximo de 30 días que establece la ley. Son los casos de Breña Alta, Villa de Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntallana, San Andrés y Sauces, Villa de Mazo y Breña Baja. Otras administraciones tienen más problemas, pero casi ninguna está entre las más remolonas del Archipiélago. El casi lo marca Fuencaliente, que ha ido en los últimos trimestres de mal en peor, según los datos del Ministerio de Hacienda. Solo las corporaciones locales de El Tanque, Los Silos, La Victoria, Arrecife, Tías y Buenavista del Norte tardan más, por ese orden, en pagar en toda Canarias que el ayuntamiento sureño. Además, los 2,5 millones que suman entre los 13 evaluados, todos salvo Barlovento, no es, ni mucho menos, una cifra elevada; al contrario, hay innumerables municipios del resto del Archipiélago y de escasa población que a fecha 31 de diciembre de 2017 acumulaban más impagos que toda La Palma. Servicios de Intervención de varias administraciones subrayaron además que "una parte de las facturas que se contabilizan como importes de pago pendiente se abonaron unos días después del 31 de diciembre". En el caso de Santa Cruz de La Palma, hay que tener en cuenta además que suma a las cuentas propias las del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, que a final de 2016 tenía deuda con la SGAE.