La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, ha manifestado que "la profesionalidad y calidad" de los equipos existentes en el área de Salud Mental en Atención Primaria y en especializada (Hospital General), "asumen en su mayoría a personas que deben ser asistidas por el Cabildo Insular".

De Haro afirma que La Palma "ha ido en retroceso en esta materia", puesto que "hace años existían plazas sociosanitarias dedicadas para pacientes con problemas de Salud Mental, y que fueron eliminadas progresivamente por la institución insular, dejando estas realidades carentes de la atención que requieren". “El Cabildo de La Palma lleva años de retraso en políticas sociosanitarias fundamentales”, apuntó la consejera.

La portavoz del PP sostiene que los pacientes, las familias y la sociedad en general "debe contar con unos recursos sociosanitarios adecuados", de competencia del Cabildo "pero con coordinación directa con la parte sanitaria". “En la actualidad existen unidades de coordinación entre salud mental, de sanidad y ayuntamientos, entre ellos en Los Llanos de Aridane, precisamente para la coordinación de recursos y correcto tratamiento. La parte y competencias del Cabildo, en cambio, es muy mejorable”, apunta.

De Haro añade que “la gran profesionalidad de todo el personal que atiende Salud Mental en el área sanitaria hace que se atiendan a personas afectadas", pero la unidad de internamiento breve del Hospital General de La Palma "no es el lugar donde en ocasiones deben ser atendidos, ya que requieren estancias y recursos de otra naturaleza, que deben ser proporcionados desde el Cabildo de La Palma, igual que lo hacen otras islas”.