Se había rechazado en sesión plenaria, cuando el Partido Popular lo propuso, también en anteriores comisiones, pero finalmente el expediente al completo del parquin subterráneo que gestiona la empresa Dos Tumbos en Los Llanos de Aridane, en una concesión municipal, será remitido al Ministerio Fiscal para que determine si en su tramitación han existido responsabilidades objeto de un procedimiento judicial.

El traslado a la Fiscalía se llevó a la junta de gobierno local (donde también está la oposición), siendo apoyado por los tres grupos presentes en este órgano, PP, CC e IUC. Recordar que el PSOE renunció al considerar que la junta no era operativa.

Se entregarán a la Fiscalía más de mil páginas escaneadas, en las que se cuenta el devenir del subterráneo desde que las obras fueron adjudicadas en un primer momento a la empresa Fuente Olen, que tuvo que renunciar y llegar a un acuerdo con Dos Tumbos al encontrarse en una situación límite, dejando un hoyo de grandes dimensiones en el casco urbano.

Aunque la posibilidad de que existan responsabilidades penales queda en manos del Ministerio Fiscal, el ayuntamiento mantendrá abierta la comisión especial -en realidad es de investigación- que solicitó desde el primer momento Izquierda Unida.

Esa comisión se crea para conocer las razones por las que, entre otras incógnitas, se permitió durante años que se explotara el parquin sin que el empresario pagara el canon, ni tan siquiera la licencia de apertura. Es decir, se trata de depurar también responsabilidades políticas e incluso, si las hubiese, técnicas.

Por ello, se pide la presencia para declarar de exalcaldes como Juan Ramón Rodríguez Marín o Hernández Gómez, también exediles y técnicos municipales, que no están obligados a acudir.