El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma considera que "no es de recibo" que el alcalde de la capital, el socialista Sergio Matos, "no sepa distinguir entre el hecho de haber pagado el déficit con el hecho de no haberlo tenido", salvo que su intención "sea la de mentir a los ciudadanos", en referencia a las informaciones facilitadas por el regidor municipal acerca de las cuentas de la Bajada 2015.

El portavoz del PP, Juan José Cabrera Guelmes, recuerda al alcalde que el presupuesto que se aprobó para el Patronato de las Fiestas Lustrales "incluye una aportación del ayuntamiento que ascendía a 300.000 euros". Sin embargo, antes de acabar el año "fue preciso que el propio ayuntamiento aprobara una modificación presupuestaria (decreto 2619/15 de 22 octubre) por importe de 175.000 euros más para poder atender las obligaciones comprometidas por el propio patronato". Y por si fuera poco, añade Cabrera, "a pesar del cierre del ejercicio, y dado que las facturas seguían llegando de forma totalmente descontrolada, el ayuntamiento se vió obligado a destinar al patronato en el ejercicio 2016 un total de 75.320 euros adicionales".

El líder popular dice que además hay que añadir el importe de las horas extras, "que se contabiliza en más de 140.000 euros que tendrán que abonarse con fondos también del propio ayuntamiento".

No obstante, el PP apunta que para calcular el verdadero coste de la Bajada de la Virgen, "es preciso añadir también conceptos que difícilmente son cuantificables, y que tienen que ver con los recursos aportados por los distintos departamentos municipales, tanto técnicos como económicos".

Ante esta situación, los populares muestran su "absoluto asombro" por las valoraciones del alcalde sobre este presupuesto, ya que "tiene la valentía de presumir que esta última edición correspondiente al 2015 no ha tenido déficit alguno, evidenciando un total desconocimiento no solo de la gestión sino de un concepto tan básico en economía y que cualquier cargo público que se precie debería dominar".

Cabrera puntualiza que ha sido precisamente gracias a la buena evolución de las cuentas municipales "lo que ha permitido compensar hasta la fecha gran parte del déficit generado", evolución que incluso se ha visto favorecida "por un incremento considerable en los últimos años de los ingresos provenientes del fondo canario"; es decir, "que ha sido además un hecho totalmente ajeno a la gestión municipal ya que se ha debido únicamente a la buena marcha de la economía".

“Sugerimos al alcalde que reciba algún curso acelerado de economía para ver si es capaz de distinguir lo que es un déficit de un superávit, pero sobre sobre todo a que aprenda lo que significa una gestión responsables de lo recursos públicos y que no siga viendo como un gasto hacer un parque submarino y como una inversión contratar una entrevista personal en un medio de comunicación”, ha concluido Cabrera.