La distribución de la calzada en la entrada sur a Santa Cruz de La Palma, también la salida en dirección Breña Alta por la avenida de los Indianos, impide que los vehículos de emergencias (bomberos y ambulancias) puedan circular para llegar con celeridad a cualquier urgencia que se produzca en el casco histórico de la ciudad, una situación que han denunciado a EL DÍA trabajadores de estos servicios y que ha ratificado la propia consejera insular de Emergencias, Carmen Brito.

Uno de los afectados, que prefiere mantenerse en el anonimato, explica in situ a la altura del Real Club Náutico que "hemos llegado aquí con la ambulancia, estar la gasolinera que está al lado llena de coches y encontrarnos con que los vehículos que van circulando no tienen dónde apartarse. Se ruedan, intentan no molestar, pero es que no hay espacio. ¿Sabe qué pasa?, que luego si tardamos y llegamos tarde (al lugar de la actuación), ¡los culpables somos nosotros! Pregunta a los bomberos y verás que te dicen exactamente lo mismo".

Otra persona que lo acompaña y vinculada a este tipo de servicios aclara que "no es algo nuevo, pero nadie le quiere meter mano porque la gente quiere tener aparcamientos. Y gracias que la mayoría de conductores se apartan para dejar espacio. Uno se acostumbra a todo y es verdad que casi siempre se reduce la velocidad, pero se acaba pasando, aunque en hora punta se hace muy complicado y pierdes unos minutos que a veces son fundamentales".

"Imagínese un vehículo que arde en esa zona o un problema grave en la gasolinera, ¿qué pasaría?", cuestiona.

La vía tiene tres carriles de entrada a la ciudad, pero dos de ellos están destinados a aparcamientos y tan solo el tercero, en el centro, es para la circulación de vehículos, por lo que en hora punta, cuando hay retenciones, es imposible poder dar paso para una emergencias. La solución es ir por la vía exterior, lo que supone una pérdida de tiempo considerable si la emergencia se produce en plena Calle Real o en la Avenida Marítima.

Con las obras de la playa, la ciudad se quedó casi sin aparcamientos, por lo que se optó por habilitar estacionamientos en la avenida de los Indianos. Era una decisión transitoria, pero ha acabado convirtiéndose en permanente.

A propósito, la consejera insular de Emergencias advierte de que con la ordenación de los carriles en la avenida de los Indianos "se creó un problema grande en lo que es el paso para los vehículos de emergencias. Una vez se llega a la rotonda de salida del puerto, las ambulancias o camiones de bomberos tardan demasiado tiempo en llegar al casco".

Brito es consciente de que "son decisiones municipales que se tomaron por la falta de aparcamientos, pero hemos hablamos con el alcalde para exponerle la situación. Espero que se logren habilitar espacios para estacionamientos en otro sitio y se pueda descolapsar la entrada a Santa Cruz de La Palma".

La consejera subrayó además que "encima está la zona ajardinada que divide los carriles de entrada y salida, lo que deja poco margen de maniobra. Al final, los vehículos de emergencias no tienen por dónde pasar".