El Observatorio Internacional del TMT (Thirty Meter Telescope) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado hoy miércoles un acuerdo para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, siempre y cuando no se pueda instalar en la montaña hawaiana de Mauna Kea, que sigue siendo el lugar preferido.

"Este paso es importante para el TMT”, explica su director ejecutivo, Ed Stone. "Queremos asegurarnos de que tendremos el sitio adecuado para comenzar la construcción en abril del año 2018 si Mauna Kea no fuera factible. Ahora ya disponemos de este acuerdo y estamos en negociaciones para conseguir los permisos gubernamentales necesarios y tener todo preparado".

Esta firma recoge las condiciones para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, además de su operación futura, eventual demolición y restauración del entorno. Entre los términos del acuerdo, cuya duración es de 75 años, se encuentra el derecho de construcción y operación, uso del suelo y acceso a las infraestructuras y servicios comunes, así como a las sedes astrofísicas del IAC en La Palma y Tenerife. A cambio, España recibirá el 10% del tiempo de observación, una vez operativo.

El Observatorio del Roque de los Muchachos, que alberga telescopios de varios países, ofrece unas condiciones excepcionales para las observaciones astronómicas y es un lugar excelente para conseguir los principales objetivos científicos del TMT.

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de recibir al TMT en La Palma”, ha explicado el director del IAC, Rafael Rebolo. “La perspectiva de hacer nuevos descubrimientos con este telescopio es fascinante y con el acuerdo se beneficiará, no sólo España y el Observatorio Internacional del TMT, sino toda la comunidad astronómica internacional”.

“El espíritu de colaboración entre el Observatorio Internacional del TMT y España ha sido muy constructivo. Agradecemos al IAC y a España por su gran apoyo y cálida bienvenida al ORM”, ha añadido el profesor Tom Soifer, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y miembro del comité directivo del Observatorio Internacional TMT.