La sociedad Aena ha desoído la reclamación planteada por el Cabildo de La Palma de modificar los accesos al aeropuerto, tras un acuerdo plenario alcanzado hace ya más de un año, con el objeto de evitar las colas o retenciones que se producen en horas de mayor tránsito en el único carril habilitado para la circulación de vehículos.

José Luis Perestelo, responsable insular de Transportes cuando se acordó la propuesta presentada por el consejero no adscrito, Dailos González, dejó claro a esta redacción que "el acuerdo fue planteado en una reunión en la que además estaba presente el director del aeropuerto y el exdirector general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro, y por parte de AENA se asumió el compromiso de estudiar una reclamación que es claramente necesaria, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta, ni a favor ni en contra".

AENA ordenó la vía de entrada al aeródromo sin atender a las necesidades reales. Para los taxis y la guagua que cada media hora, en el mejor de los casos, llegan a la terminal, dispuso de una amplia zona con tres carriles. Casi siempre está media vacía. Mientras, los particulares que acceden en sus vehículos se encuentran con un solo carril de circulación, junto a otro destinado para aparcamientos, por lo que cuando coinciden varios aviones está garantizada una cola por una falta de distribución de la calzada.

La propuesta incluyó pedir que se recuperaran los 30 minutos de cortesía (gratis) en el parquin, para que los vehículos bajaran al subterráneo a dejar o recoger a un pasajero, descongestionando la vía de acceso. Tampoco se ha llevado a efecto.

Hace un año, Perestelo ya advirtió, lo que ahora parece confirmarse, que "la estrategia de AENA" con el aeropuerto de la isla de La Palma "es que los coches vayan al parquin" y paguen por aparcar.