El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Víctor Francisco, han mantenido una reunión de trabajo con la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, acompañada por la diputada Guadalupe González, para analizar las posibilidades de que la urbanización Benahoare pueda obtener la calificación de Área de Renovación y Rehabilitación Urbana (ARRU).

Del Pino aclaró que esta actuación cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, "ya que responde al compromiso" del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "de impulsar esta actuación de renovación urbana en la capital palmera".

El Pleno capitalino ya ha aprobado como primer paso la delimitación del ámbito que abarcaría esta calificación, en una iniciativa que parte de la legislatura pasada tras una propuesta de Alejandro Hernández, exconcejal de NC.

Las actuaciones que se incluirían en esta área de renovación irían destinadas a reparaciones de fachadas y cubiertas y la eliminación de barreras arquitectónicas. También se estudia la posible colocación de ascensores en cada uno de los bloques de viviendas, aunque dependerá de que la propia construcción lo permita. Son entre 50 y 60 edificaciones.

El ayuntamiento prevé establecer próximamente una serie de reuniones con las comunidades de propietarios para avanzarles el proyecto y que puedan conocer con detalle el mismo.

Benahoare data de los 80 del siglo pasado y la urbanización se ha echo "mayor".