La Palma se ha comprometido con el cielo oscuro para siempre. Ya no parece como antaño algo pasajero, cuestión solo de gustos o de unas cuantas generaciones. Al contrario, la celebración del congreso científico y de las actividades para conmemorar el X aniversario del Starlight, ha dejado al descubierto un pacto eterno con el derecho a observar las estrellas.

Francisco Sánchez, director fundador del IAC recordó que en la Isla "surgieron unas conclusiones con la que arrancó el movimiento internacional Starlight en favor no solo de los cielos oscuros, que es condición necesaria, pero no suficiente, sino sobre todo del disfrute de las estrellas". Su sucesor en el cargo, Rafael Rebolo agradeció a La Palma todo lo que ha brindado para la investigación astrofísica y se mostró esperanzado en "seguir trabajando juntos muchos años por los valores que compartimos".

El compromiso de los palmeros con el firmamento es reconocido a nivel mundial. La propia representante de la Unesco Nuria Sanz, admitió que "lo que ha ocurrido aquí y hace 10 años ha identificado muchas necesidades de cómo debemos seguir actuando".

Los lugareños son conscientes de lo que están logrando. Su presidente, Anselmo Pestana, reconoció que la Declaración Starlight "es una parte de nuestra idiosincrasia, que nos define como territorio y que hace que otras partes del mundo se fijen en nosotros como ejemplo de pueblo que mima sus cielos nocturnos". Ana Castañeda lo resumió ayer durante su intervención en estas jornadas: "la población ha interiorizado el valor de mirar las estrellas". Es, con seguridad, la persona que mejor conoce el sentimiento que ha ido anidando entre los palmeros, conscientes cada vez más de que el esfuerzo por vivir en la penumbra merece la pena.

También fue importante la participación en este encuentro de los jóvenes de cuatro institutos. Ellos aseguran el futuro. Presentaron los resultados de una actividad educativa en la que se demuestra que no solo las cumbres de la Isla, donde se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos, son aptas para la contemplación de las estrellas por la total oscuridad del cielo, sino también otros lugares del Norte palmero donde han hecho mediciones.

Los apagones que ayer durante una hora, entre las 22:00 y las 23:00 horas, dejaron a oscuras a lugares emblemáticos de los catorce municipios de La Palma, con actividades para divulgar la observación estelar, fue otra muestra de un compromiso al que (casi) nadie quiere renunciar. Merece la pena.