El Congreso Insular del Partido Popular en el que nombrará a la nueva persona que dirigirá los destinos de esta formación en la Isla, en sustitución de Asier Antona, presidente regional, se celebrará el día 10 de junio en el Valle de Aridane, en un municipio aún por determinar, según se expuso el pasado jueves en la reunión del comité de dirección de esta formación.

Para que se celebre en la fecha prevista y no se tenga que retrasar una semana, la "maquinaria" del PP ya trabaja para cumplir con los plazos. Y es que entre la convocatoria del congreso y su celebración deben transcurrir 45 días, aunque es cierto que se puede reducir, de forma excepcional, hasta los 30, tiempo en el que los candidatos deben presentar los avales.

Habrá una votación en cada sede local, con aquellos afiliados que se inscriban, para decidir también a los compromisarios, antes del cónclave definitivo.

Sin embargo, lo probable es que al congreso insular de los populares llegue una candidata de consenso. La situación orgánica de los populares en La Palma se define de una sola manera: estabilidad. Aunque Antona haya asumido las máximas responsabilidades regionales, su "peso" insular es indudable y ni tan siquiera hay grupos o sectores, como al principio sí existieron, en contra de la estrategia que marca la cúpula.

Sobre las posibilidades a la Presidencia, todo apunta a que Elena Álvarez, presidenta en funciones y que ha sido la número dos de Antona, asumirá o, mejor, mantendrá el cargo, a pesar de que sus nuevas responsabilidades laborales, como trabajadora del Cabildo, unida a su labor como concejal en Breña Baja -es una de las piezas más importantes sobre la que pivota el gobierno municipal-, le restan tiempo para liderar desde el punto de vista orgánico al PP. Eso sí, ahora se rodeará de su propio equipo de trabajo.

Si decide seguir de presidenta, que parece que sí, sabe que cuenta con el apoyo de la mayoría popular, salvo algunas excepciones que entienden mejor apostar por otra candidata. A propósito, la alternativa a Elena Álvarez es la diputada Lorena Hernández Labrador, concejal además en Los Llanos y actual secretaria general del PP en La Palma, aunque no ha realizado ningún movimiento en ese sentido, más bien todo lo contrario: se ha mostrado a favor de que Álvarez sea la "jefa".