El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, ha manifestado la firme voluntad de su grupo para que la nueva playa "se convierta cuanto antes en un elemento clave y dinamizador de la economía de la ciudad", para lo que "hemos reiterado en numerosas ocasiones que es imprescindible que el gobierno municipal se involucre en este objetivo", lo que “lamentablemente no ha pasado en los últimos dos años”.

Cabrera recuerda que en la pasada legislatura "se trabajó intensamente" para avanzar en tareas "que entendíamos necesarias acometer cuanto antes", negociando con la Dirección General de Costas, entre otras cosas, la colocación de las barandas en los espigones transitables, que hoy ya son una realidad. También se negoció con Costas "un plan de ordenación que fue aprobado incluso por todas las fuerzas políticas y organizaciones empresariales del municipio en su momento y que ya contaba con la propuesta del centro de deportes náutico en su zona norte".

Para el portavoz del PP "es lamentable que no se haya querido seguir avanzando con el trabajo realizado", obviando que muchas de las autorizaciones "requieren de plazos relativamente largos para que puedan ser aprobados y posteriormente ejecutados", sobre todo lo que se refiere a infraestructuras de carácter fijo. En este sentido, afirma que parece que el gobierno municipal "está empecinado en resaltar la importancia de este espacio como zona de baño", dejando al margen hasta el momento "las oportunidades de negocio que puedan plantearse a raíz de su puesta en uso".

Para Cabrera "no deja de ser llamativo que se renunciara a la posibilidad de ubicar un restaurante en la zona de playa", concretamente a la altura de la calle Apurón, tal y como contemplaba el plan de ordenación, "haciendo una apuesta a favor de los quioscos de temporada aunque ambas infraestructuras son perfectamente compatibles". Cabrera Guelmes manifiesta su sorpresa ya que "debe ser el primer mandatario público que no lucha por prestar un servicio de esta naturaleza en una playa de su municipio".

Para los populares urge que el gobierno capitalino busque asesoramiento urgente para entender cómo debe dinamizarse una playa y sacarle la máxima rentabilidad para el municipio. Y todo ello, "sin menoscabo de cumplir con su responsabilidad, hasta ahora no asumida de dotar de servicios básicos como la iluminación, acondicionamiento de los paseos, reordenación de los aparcamientos, infraestructuras necesarias para prestar los servicios, desarrollo de la ordenanza de la playa, sin actividades organizadas de dinamización, sin habilitación de zonas deportivas en la arena...", tareas que "por dejadez" se han dejado para el final y el tiempo "se nos ha echado encima2.

Cabrera finalmente añade que “toda la situación actual se ha disfrazado con el pretexto, en palabras del propio alcalde, de que la playa se iría vistiendo poco a poco, queriendo justificar la realidad que nos hemos encontrado", y no es otra que "una playa desnuda y aún sin ropa prevista para vestirla”, haciendo valer "su incapacidad para gestionar y tomar decisiones cuando la ocasión lo requiere”.

El ex alcalde entiende tambbién que desde el Gobierno de Canarias "le han dado la espalda a esta importante infraestructura, en un primer momento negándose a financiar la obra de saneamiento y poniendo en riesgo el desarrollo de esta obra, con un consejero palmero al frente del área como Juan Ramón Hernández Gómez, y en un segundo momento rechazando una enmienda del PP en el Parlamento de Canarias a los presupuestos de la Comunidad Autónoma que suponía una inversión de 400.000 euros para la playa".