Los promotores del Telescopio de Treinta Metros (TMT) ya se han gastado 170 millones de dólares (unos 155,5 millones de euros) para su construcción en la cima del Mauna Kea, en Hawái, antes de que la justicia de aquel país obligara a frenar las obras, según ha informado el director ejecutivo del proyecto, Ed Stone, al diario local Hawaii News Now.

La Palma aspira a albergar en el Roque de los Muchachos este instrumento científico para mantenerse como uno de los espacios predilectos para los grandes aparatos de observación estelar, pero es obligado mirar a lo que ocurra en Hawái, que pese a las trabas judiciales sigue siendo el lugar deseado. "El retraso nos está costando millones de dólares", afirmó Stone, profesor de Física en el Instituto de Tecnología de California. "Ya hemos gastado 170 millones de dólares en prepararnos para comenzar la construcción", sentenció.

El director ejecutivo del proyecto apuntó que no retiraron sus equipos de construcción de Mauna Kea por la presión social sino por una razón dineraria. "Era una cuestión de dinero, no debido a la presión pública. Ese equipo cuesta dinero mensual y además de eso, teníamos que tener seguridad porque teníamos el equipo allí". Dejó claro que el lugar elegido para ubicar el TMT es Hawái, aunque lógicamente la espera no será eterna. La Palma espera y el Instituto de Astrofísica de Canarias está poniendo todo de su parte para lograrlo.

De igual forma, el Hawaii News Now se ha hecho eco de una encuesta encargada por Pacific Resource Partnership, una organización de gestión laboral que representa a la Unión de Carpinteros de Hawái y a todos sus contratistas sindicalizados, sobre las principales cuestiones polémicas que afectan al Estado. Uno de ellos es precisamente la instalación del Telescopio de Treinta Metros, junto a la muerte con dignidad y los alquileres vacacionales a corto plazo.

A propósito, el 72% de los encuestados, siempre según esta información, lo apoyaban. En la Isla Grande, 68% de los residentes estuvieron de acuerdo, un 15% más que hace dos años. "Incluso en la isla de Hawái, el apoyo es más de 2 a 1, que es un proyecto que no quieren perder al ser una oportunidad para los niños locales allí", subrayó Kyle Chock, director ejecutivo interino de Pacific Resource Partnership, que llevó a cabo la encuesta.