El gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, José Izquierdo Botella, ha anunciado que dentro del nuevo Plan de Urgencias de Canarias, en fase de implantación, se contemplan mejoras importantes para la atención de los pacientes en la Isla, como la ansiada ambulancia con sede en la capital o el refuerzo de los servicios de urgencias en los dos municipios más poblados.

Botella, médico de profesión, concretó que la ambulancia estará operativa en Santa Cruz de La Palma "en breve, de un momento a otro", subrayando que en la actualidad se está buscando el espacio donde estará ubicado el personal de este recurso, que atenderá a toda la comarca.

De igual forma, el gerente de los Servicios Sanitarios anunció además que "se van a potenciar los servicios de Urgencias" ubicados en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, donde en la actualidad no hay turnos en horario de mañana, sino que los pacientes son atendidos directamente por los centros de salud respectivos. "La idea es lograr que estén operativos las 24 horas del día", sentenció.

Las declaraciones de Izquierdo Botella a esta redacción se produjeron tras la visita a La Palma del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, quien informó de que la Isla dispondrá a lo largo de este año de consulta virtual en especialidades médicas y quirúrgicas, con el objetivo principal de mejorar la capacidad de resolución y los tiempos de espera.

Este tipo de mejora tecnológica-sanitaria, que irá poniendo en marcha durante 2017 la Gerencia de Servicios Sanitarios, permitirá que los médicos de Atención Primaria puedan conectarse con los especialistas del Hospital General de La Palma cuando se encuentren con pacientes en sus consultas que sufran determinadas patologías, una comunicación fluida que facilitará el protocolo de actuación oportuno para cada usuario, ahorrando desplazamientos al centro hospitalario a veces son innecesarios.

Baltar, que estuvo acompañado también por la directora del Área de Salud, Beatriz Páez, destacó la labor realizada por los profesionales del hospital, informando de que en el primer trimestre de este año se ha registrado un aumento de la actividad quirúrgica en un 8,5% con respecto al mismo período de 2016. En concreto, se han realizado 1.507 intervenciones, de las que 889 fueron programadas, 412 urgentes y 123 fuera de la jornada habitual.