Todos los grupos con representación municipal han elaborado una declaración institucional en Santa Cruz de La Palma en defensa de la instalación de una ambulancia con base en la capital, a la que Sanidad se ha comprometido.

La declaración se mantiene en el orden del día del pleno previsto para el 8 de mayo. En la misma se advierte de que "hemos percibido que el tiempo que transcurre entre la llamada solicitando el servicio (de transporte sanitario) y la llegada de una ambulancia al punto donde se encuentre el paciente o usuario, en ocasiones puede dilatarse hasta 50 minutos, con las consecuencias que ello implica para la asistencia rápida en los casos de mayor gravedad".

Los grupos municipales, por unanimidad, sostienen que la falta de ambulancias no solo afecta a los residentes de La Palma, sino también "a los numerosos turistas que visitan la Isla cada temporada". Esta situación "se agrava en el caso de la capital, ya que a los casi 16.000 vecinos empadronados hay que sumar no solo a los 250.000 turistas que entran al año por el puerto, sino también a un gran número de personas que acuden diariamente a nuestra ciudad a desarrollar tareas laborales, comerciales y empresariales".

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma extiende la necesidad de mejoras en el transporte sanitario de toda la Isla, dentro del Plan de Urgencias de Canarias.