La Palma es la primera isla de Canarias en implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos, un proyecto que comenzó en 2015 en el municipio de El Paso y en el Hotel La Palma & Teneguía Princess, convirtiendo al resort de Fuencaliente en un modelo de gestión sostenible en el sector, que lleva a cabo la separación responsable de sus biorresiduos para su posterior tratamiento en el Complejo Ambiental de Los Morenos.

El cuidado medioambiental de la Isla fue el motivo por el que el hotel se comprometió desde un principio a la separación de biorresiduos. "Como referente en el turismo La Palma & Teneguía Princess debe dar ejemplo en el cuidado y la sostenibilidad del territorio insular", ha afirmado Javier Bellido, director de la infraestructura hotelera.

Esta cooperación con el Cabildo de La Palma y el Consorcio de Servicios en la implantación del proceso de separación de residuos pretende minimizar los posibles impactos negativos que conlleva la actividad hotelera, con una gestión adecuada de sus residuos. Todo ello, relata Javier Bellido, busca "la implicación y satisfacción de un cliente que busca algo especial en la Isla Bonita".

Fiel a la máxima "reducir, reutilizar y reciclar", este hotel despunta en la campaña de residuos orgánicos, además de utilizar el resto de contenedores, algo que ayuda a obtener beneficios, no solo en cuanto al desarrollo económico y social de La Palma, sino en el aumento de la calidad de vida en el entorno donde desarrolla su actividad.

Para hacer este proyecto posible en el alojamiento hotelero, que cuenta con una superficie de 170.000 metros cuadrados y una ocupación media de 1.200 personas al día, Javier Bellido manifiesta que es necesaria la comunicación efectiva con los trabajadores del hotel, conseguida a través de una formación continua, con el objetivo de hacer compatible el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.

No obstante, no todo gira en torno al recinto hotelero, el reciclaje debe llevarse a cabo en todos los establecimientos y también por parte de los particulares. "Si nosotros siendo una gran instalación turística podemos, el resto de establecimientos y particulares puede. Con interés y mucho cariño hacia la Isla, este proyecto no solo puede sino debe salir adelante. Ante este reto, la concienciación de todos los habitantes de La Palma es fundamental. Es un beneficio para todos", sentencia el director del hotel de Fuencaliente.