El agua embalsada en las dos balsas públicas ubicadas en el Valle de Aridane, Cuatro Caminos y Dos Pinos, se ha incrementado sobre un 40% en la última semana, según los datos facilitados por el Consejo Insular de Aguas, producto de los aumentos de la Caldera.

En concreto, el pasado 27 de abril había en la balsa de Cuatro Caminos un total de 63.480 metros cúbicos de agua, lo que representa el 59% de su capacidad. Apenas una semana más tarde, el 5 de mayo, contaba con 90.513 metros cúbicos y estaba al 85% de su llenado. Una situación similar se ha vivido en Dos Pinos, de mayores dimensiones, que en ese mismo período ha pasado de 158.596 metros cúbicos, el 40% de su capacidad, a 216.059, el 54%.

En total, en sendos embalses, ubicados en la zona donde las necesidades hídricas son tradicionalmente más elevadas, se contaba a finales de mayo para atender a las necesidades de riego con 222.076 metros cúbicos y en siete días se incrementó el agua almacenada a 306.572.

El vicepresidente insular y responsable de Aguas, José Luis Perestelo, considera que los datos de la última semana "son muy positivos, pero no nos permite bajar los brazos sino, al contrario, debemos seguir trabajando con las comunidades de usuarios y evitando las pérdidas".

En el cómputo general, La Palma tiene embalsadas en sus infraestructuras públicas 2.127.015 metros cúbicos de agua. A propósito, destacar que la balsa de Bediesta, en San Andrés y Sauces, está al 99% de su capacidad, mientras que en el mismo municipio Las Lomadas está al 97% y los embalses de Los Galguitos y Adeyahamen llegan al 90%, siendo los cuatro de la Isla que presentan mayor porcentaje.

Por el contrario, Puntagorda y Montaña del Arco, en el mismo municipio, se mueven en el 60 y el 67% de llenado, respectivamente.