El gerente de la Reserva de la Biosfera, Antonio San Blas, ha remitido una carta al alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres, en la que se advierte de que el ayuntamiento lleva cuatro años sin pagar la cuota que le corresponde a esta fundación -compromiso adquirido por todas las instituciones locales de la Isla-, un considerable retraso que de mantenerse en el tiempo sería motivo de expulsión.

En la misiva, a la que ha tenido acceso esta redacción, San Blas aclara que el regidor municipal es perfecto conocedor de los impagos, "por comunicaciones tanto personal y telefónicas como por certificados dirigidos a esa Alcaldía", los últimos correspondientes a las fechas de 14 de enero de 2015, 30 de septiembre de 2015 y 18 de noviembre de ese mismo año, a la que se sumó otra carta el 21 de junio de 2016.

En todas estas comunicaciones, se reclama al ayuntamiento por parte de la Reserva de la Biosfera la deuda contraída en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, por un total de 17.148, 36 euros. El gerente de esta fundación avisa a Torres de que en el tiempo transcurrido desde la primera comunicación no se ha habido por parte municipal "intención alguna de liquidar la deuda", por lo que le concede "un plazo improrrogable" de 15 días hábiles, que ya se han cumplido, "para que proceda al abono de esa cantidad o el compromiso formal de liquidación de la misma en forma y plazo".

El ayuntamiento debe tener en cuenta que a la deuda se suma ahora los más de 4.000 euros de 2017, que ya deberían de estar en fase de liquidación.

La Gerencia de la Reserva deja claro que en caso de que el ayuntamiento no se ponga al día en sus cuotas, un compromiso que está firmado a través de un convenio de colaboración, "se procederá al inicio del expediente de expulsión del Ayuntamiento de Fuencaliente" de este organismo, así como "el inicio de otro expediente de reclamación de la cantidad adeudada por vía judicial, incluyendo, en este caso, los gastos de demora".

Las advertencias de San Blas han provocado la reacción del gobierno municipal. Al menos, el alcalde decidió llevar a pleno el requerimiento de la Reserva de la Biosfera. María Nieves Rodríguez (UPF), primera teniente de alcalde, aprovechó su primera intervención para recordar a CC que dos de las anualidades pendientes pertenecían a sus años de mandato, "y queremos saber la razón por la que dejaron de pagar". Otras tantas cuotas sin abogar son de esta legislatura.

Víctor Gómez, edil nacionalista, aclaró con celeridad que "en ningún momento se dejó de pagar a la Reserva. Fui concejal de Hacienda varios años y cuando entramos se debían cuatro o cinco anualidades que estaban atrasadas. Fuimos pagando siempre, incluso en algunas anualidades se hicieron dos pagos, y por eso logramos reducir lo pendiente de 4 ó 5 años a solo dos, que en esta legislatura se ha vuelto a aumentar a cuatro".

Mientras, el exalcalde, Gregorio Alonso, destacó la estrecha colaboración entre la Reserva y el ayuntamiento durante su mandato, destacando que fue esta fundación "la que supervisó y llevó un seguimiento de forma desinteresada" de las obras realizadas en el centro de visitantes del Volcán de San Antonio.

Por su parte, el concejal de Sí se Puede, Eduardo Pérez, criticó al gobierno municipal "por no haber traído a Pleno una propuesta" de cómo se va a pagar la deuda, si así se decide, o al menos que este asunto "se hubiera debatido previamente en una comisión", un planteamiento con el que CC estuvo de acuerdo.

Después del debate, se llegó por unanimidad al acuerdo de que Luis Román Torres, que asume además de la Alcaldía el área de Hacienda, intente llegar a un acuerdo con la Reserva.