El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recurrirá a la vía judicial para defender los derechos prioritarios de registro de marca de la figura del Enano, en una batalla que mantiene abierta desde hace ya varios años con la empresa asturiana Menta & Limón, que fabricaba souvenirs, regalos y decoración, con resoluciones a veces a favor y otras en contra.

A propósito, el Pleno debatirá, en la sesión de mañana lunes, un decreto de Alcaldía en el que textualmente se afirma que "vista la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas al recurso de alzada interpuesto (por el representante del ayuntamiento) contra la resolución que desestima la oposición y se mantiene la concesión del diseño industrial número 522438.30 Ornamentación a favor de Menta y Limón Decoraciones SL, es preciso interponer contra la misma recurso jurisdiccional ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Autónoma de Madrid".

El ayuntamiento ha procedido a dar una escritura de poder general para pleitos a nombre de abogados y procuradores para "ejercitar las acciones en defensa de este bien municipal", el elemento, junto a la figura de la Virgen, más característico de las Fiestas Lustrales en honor de Nuestra Señora de las Nieves.

El alcalde, el socialista Sergio Matos, manifestó a esta redacción que "tenemos que seguir luchando porque parece que esta empresa sigue empeñada en el diseño del Enano y nosotros como administración pública tenemos que seguir defendiendo esta figura en cualquier lugar donde tenga que ser defendida".

Matos reconoció que "nos extraña que esta empresa siga erre que erre", pero a la vez admite que "uno pensaba que el litigio con Menta y Limón ya estaba solucionado, pero ya vemos que no. Se ve que la empresa ha buscado otro diseño industrial, le han dado la razón y tenemos que acudir a un litigio para defendernos". "Las acciones judiciales se van a llevar en Madrid", sentenció.

A principios de año, el alcalde celebraba una decisión de la Sala de Recursos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que estimaba el recurso presentado por la corporación capitalina en defensa de su titularidad de la Marca Europea del Enano de la Bajada de la Virgen, frente a la empresa asturiana Menta y Limón Decoración, que en julio de 2014 presentó una solicitud de nulidad contra todos los productos y servicios de la marca registrada por el ayuntamiento en 2012, que incluye la figura del danzante lustral en una extensa relación de productos y servicios. El litigio, sin embargo, sigue abierto por otro diseño industrial.

La realidad es que detrás de las dificultades para que se imponga la figura del Enano como un elemento único de unas fiestas unidas desde "siempre" al pueblo palmero, está la tardanza del ayuntamiento a la hora de proteger al danzarín. Décadas en las que prácticamente no se hizo nada para registrarlo, al contrario de lo que ha ocurrido tanto en este mandato como durante la pasada legislatura.