El Cabildo insular de La Palma sanea el talud desde el que se produjo el desprendimiento que el 13 de abril afectó a la carretera de Martín Luis, en Puntallana. La obra de emergencia que se está realizando requiere la aplicación de un novedoso sistema de fragmentación de los bloques de roca que afectaron a la vía que va hasta la costa de esa localidad.

La administración insular palmera, a través de la Consejería de Infraestructuras que dirige Jorge González, está ejecutando la obra decretada de emergencia por la institución insular para sanear el talud existente junto a la carretera LP-102 en el punto kilométrico 1,2, donde se produjo un desprendimiento que afectó a la vía.

Según ha explicado el consejero Jorge González, los trabajos se están realizando mediante un novedoso sistema de fragmentación de los bloques de roca, algunos de los cuales se calcula que pesaban "más de 300 kilos".

"Las tareas avanzan con dos objetivos claros: el primero, a corto plazo, es asegurar completamente la seguridad en la zona estabilizando el talud y después vendrán los trabajos para restituir el tramo de vía afectada", ha explicado el consejero de Infraestructuras.

González ha recordado que la zona afectada permanece cerrada al tráfico, si bien el área no ha quedado incomunicada, ya que tiene acceso por carretera desde otros puntos.

"Confiamos en que las tareas de saneamiento completo del talud se puedan completar en el periodo de un mes", anuncia.

El derrumbe se produjo el pasado día 12 de abril y obligó a cerrar la carretera de Tenagua a Martín Luis por los daños causados por las rocas en la calzada. Según se informó hace un mes, la caída de las rocas fue provocada por la rotura de un canal de agua y una tubería de riego que discurren por la zona.

El acceso desde el barrio de Tenagua hasta Bajamar está cortado y solo se puede llegar por El Pueblo o por la pista de El Tributo en Santa Lucía. En cualquiera de los casos, bajar a la costa está garantizado.

El Cabildo palmero ha solicitado que se respeten las señales de prohibición de paso, ya que se trata de una zona "muy peligrosa".