Nueva Canarias (NC), que puede ser clave para la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través de su diputado Pedro Quevedo, presentó 49 enmiendas al proyecto en las que reclama mayores recursos para mejorar los servicios básicos y las infraestructuras, así como elevar ayudas y bonificaciones para Canarias. Así, aumentarían las dotaciones de varias partidas para la Isla por una cuantía superior a los seis millones de euros.

Miguel Ángel Pulido, secretario insular de Organización, dijo que una de esas partidas consiste en dos millones de euros para la firma de un convenio plurianual con el Cabildo que "recoja un Plan de Infraestructura Sociosanitaria que contemple tanto el Centro Sociosanitario de Las Nieves", mejorando la atención a las personas dependientes de la isla en el que se puedan atender situaciones especiales con un Centro de Alzheimer y un Centro para la Atención de Personas con Autismo Severo, "como la construcción de otro equipamiento de respiro familiar en Los Llanos de Aridane".

Otra enmienda consiste en una partida adicional de dos millones de euros para la "construcción del dique sumergido en la Playa de Puerto de Naos", en Los Llanos de Aridane, financiando un nuevo proyecto de "estabilización, regeneración y acondicionamiento de la playa" que resuelva los inconvenientes ambientales del proyecto redactado en su día por el ayuntamiento y desbloquee la situación actual de parálisis en esa obra.

Nueva Canarias reclama tres millones de euros para "proyectos de equipamiento e infraestructura en zonas turísticas, para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro". De esta forma, habría recursos suficientes para abordar, entre otros equipamientos y mejora de infraestructuras, el "proyecto de remodelación de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma o la construcción de un Mirador emblemático en el Risco de la Concepción".

Otra propuesta es la firma de "un convenio para la renovación urbana de Benahoare", con una dotación inicial de 1,5 millones de euros, que permitiría "una rehabilitación integral de los edificios y de los espacios públicos", que se han degradado con el tiempo. Se trata de "resolver los problemas de accesibilidad y mejorar los equipamientos y dotaciones de servicios a la población".

Pulido explicó que la Isla se beneficiará, también, de enmiendas que afectan a aspectos globales de la Comunidad Autónoma.