La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma celebrará mañana una asamblea abierta en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 17:00 horas. Entre otras cuestiones, tratarán la propuesta de sumarse a las marchas de la dignidad, así como solicitar la creación de la Mesa por el Empleo al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. A ello se sumará la organización de una concentración a celebrar en el mes de junio y la designación de los portavoces para las mesas por el empleo.

La Plataforma explica que mantiene su trabajo para tratar de aglutinar a las cerca de 9.000 personas desempleadas que registra la Isla, además de "mantener un diálogo abierto con otros agentes sociales para continuar dando pasos con el objetivo de alcanzar una renta básica y/o trabajo digno para todas las personas de La Palma", ámbito de actuación de este colectivo social.

La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma se define como "un grupo de ciudadanos conscientes de la realidad económica por la que ha pasado la Isla en los últimos años, que ha degenerado en una situación social insostenible, donde existe una tasa de paro de más del 30%, generando una pobreza enorme y un sector de personas que son apartadas de una vida digna, ya que el derecho al trabajo no se materializa". Desde este grupo se afirma que, "cada mes que pasa, se están perdiendo derechos paulatinamente haciendo que el poco trabajo existente sea peor retribuido, de menor seguridad y, en general, no garantice que el trabajador pueda desarrollar una vida completa".

Se plantea objetivos como el control riguroso y público de las listas de parados del Servicio Canario de Empleo y de las mesas de contratación pública, tener en cuenta la antigüedad en el paro en las contrataciones, contar con una renta básica para todos los desempleados, dotar de transporte público gratuito a los parados y garantizar el derecho al trabajo y a la vida digna, entre otras cosas.