La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado hoy la playa de Santa Cruz de La Palma, una obra que, según ha dicho, ha supuesto la inversión más alta que se ha realizado en materia de costas en los últimos cinco años con un total de 34 millones de euros y una ejecución de seis años.

García Tejerina ha señalado, en el acto de inauguración, que esta playa supone una auténtica transformación para la capital palmera y ha subrayado que si hace menos de un año visitó "con preocupación" la isla por el incendio forestal del pasado verano, hoy el motivo de su visita es radicalmente opuesto ya que se trata de un proyecto "que ha cambiado la ciudad".

La ministra ha señalado que se trata de una obra "necesaria y demandada" por la sociedad palmera y permite que, al igual que el resto de la isla, Santa Cruz de La Palma sea destino de un turismo sostenible.

Además ha apuntado que la playa no solo tiene como finalidad el uso y el disfrute sino que también la protección del frente marítimo, que hasta ahora se ha visto afectado por el fuerte oleaje.

Ha afirmado que se trata de una de las obras en costas más importantes que ha abordado el Gobierno de España y ha aludido que de los 275 millones destinados en los últimos años a Costas, 50 han ido destinados a Canarias y 34 millones a esta obra.

La ministra ha señalado que ha sido una obra complicada en la que los vecinos han podido ver como una zona donde antes había un aparcamiento se ha transformado en una playa.

García Tejerina ha dicho que esta playa es un ejemplo de lo que el Gobierno de España quiere marcar en materia de costas , objetivo que se basa en proteger el litoral y evitar su deterioro.

Ha recordado que España tiene 8.000 kilómetros de costas, y 3.200 son playa y ha reiterado que el objetivo del Gobierno es proteger la costas, teniendo en cuenta a los ciudadanos que viven ceca de ella.

Se ha referido a la estrategia de adaptación de la costa a los efectos del cambio climático, que ha elaborado su departamento.

Además de la zona de arena negra, la playa de Santa Cruz de La Palma también cuenta con una zona de rodado gruesos para evitar que el agua llegue a las viviendas.

Esto, ha dicho la ministra, garantiza la seguridad para las edificaciones próximas.

García Tejerina se ha referido a la playa como un hito para la ciudad que afectará también al sector turístico y que compatibiliza el medioambiente con el desarrollo económico.

"El Gobierno seguirá trabajando para que la costa sea un bien valioso" ha afirmado la ministra en el acto en el que también ha asistido, además del alcalde de la ciudad, Sergio Matos, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz-Guerra, entre otros.

El alcalde ha dicho que desde el pasado 20 de abril, día en el que se abrió la playa, la capital palmera ha cambiado su fisonomía y ha señalado que esta intervención en el frente marítimo de la ciudad constituye uno de los proyectos más anhelados por la ciudadanía que en 1949 perdió definitivamente la antigua playa del Varadero.

"Una ciudad portuaria abierta al mar necesitaba recuperar un espacio como este", ha agregado el edil, quién ha resaltado que también se trata de una elemento de protección de la localidad ante el mar.

Matos ha señalado que con la playa se ha recuperado un espacio abierto, multifuncional, del que se beneficiará los sectores turísticos y comerciales además de estar previsto actividades acuáticas.

El alcalde ha asegurado que se pondrán todos los medios posibles para que sea una playa cien por cien accesible.