El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene paralizados una veintena de procedimientos sancionadores en materia de Tráfico y Seguridad Vial que en algunos casos se remontan al año 2013, según se recoge en el informe técnico del Negociado de Multas remitido al Ministerio Fiscal junto a la desaparición de otros 161 expedientes.

En concreto, nueve de estos procedimientos frenados corresponden al período que discurre desde el 18 de marzo al 10 de octubre de 2013. Otras cinco son de 2014, tres de 2016 y otras tantas de 2017. Algunas de estas denuncias policiales están, por tanto, en proceso de caducar.

La técnico que elabora el informe asegura que hay seis expedientes que se encuentran pendientes de informar por el agente denunciantes (algunos de 2013), uno pendiente de informe de un agente del Cuerpo Nacional de Policía, siete no cuentan con la propuesta de resolución de la instructora, otros tres se guardan en un cajón sin que se hayan resuelto las alegaciones... hay hasta una multa sin tramitar por no contar con un escrito del encargado de alumbrado.

Otro dato: dos de los procedimientos se paralizaron después de que el policía emitiera un informe favorable para archivarlas y el jefe del Cuerpo se negara.

En este documento del Negociado de Multas se encuentran también las dos denuncias presentadas por la Policía Local contra el ex alcalde, Juan José Cabrera (PP), certificando que el supuesto infractor presentó escrito de alegaciones conjunto a ambos expedientes, tras aparcar en una plaza reservada para su cargo contando, según alegó, con autorización para ello.

Estas dos denuncias, que no están entre las "enviadas a la Alcaldía y no devueltas", quedó pendiente de informe por la instructora para propuesta de resolución "ante la complejidad jurídica de la situación", afirma la técnico del Negociado de Multas.