La creación de nuevas plazas alojativas en Santa Cruz de La Palma, con una escasez manifiesta de hoteles, se ha reactivado en instalaciones de reducido tamaño pero que van sumando un importante número de camas, apuestas empresariales que coinciden en el tiempo con la apertura de la nueva playa.

En las dos primeras semanas de mayo, el área de Planificación del Cabildo de La Palma ha sacado a información pública los expedientes de unidades alojativas en casas denominadas emblemáticas. Casonas que se restauraron para ofertar camas. En concreto, el primero de ellos se expuso el pasado día 5 de mayo y corresponde a un inmueble ubicado en la avenida Marítima número 55, con siete plazas de capacidad.

El segundo de los expedientes que se puede consultar en el Cabildo de La Palma pertenece a otra casona, en este caso situada en la calle Anselmo Pérez de Brito número 90, que ofertará seis camas.

Además de estas pequeñas actuaciones, Santa Cruz de La Palma sumará en los próximos meses, previsiblemente reabrirá este verano, unas 40 camas de la Pensión Canarias, inmueble que está siendo objeto de obras de reforma.

Aunque más lejano en el tiempo, pero también como un objetivo real, la capital aspira a un hotel emblemático que está a la espera de la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Estará situado en la calle Real y sus propietarios son los mismos del emblemático hotel de Tazacorte, denominado Hacienda de Abajo, de prestigio no solo nacional sino internacional. Serán unas 40 camas en 20 habitaciones de primera calidad.

Se unirá también el pequeño hotel que se está construyendo en la avenida Marítima, cerca del antiguo parador de turismo, en el solar donde se encontraba una edificación centenaria en ruinas y cuya fachada, según el proyecto de construcción, se reconstruirá. Dispondrá de 15 habitaciones.

La capital arrastra un déficit de planta turística desde hace siete años, cuando el hotel Marítimo cerró sus puertas. El inmueble es de La Caixa y durante los últimos meses se ha difundido en diferentes ocasiones el interés que supuestamente existe o ha existido de promotores para su reforma y reapertura, sin concretarse al menos de forma oficial. Está frente a la playa, en la zona norte.