Los ayuntamientos de Fuencaliente y Tijarafe tienen prácticamente decididas las fechas, al menos aproximadas: el relevo en sus alcaldías se producirá durante el mes de junio, en virtud de los pactos firmados a principio de mandato.

En la Corporación tijarafera, la socialista María Jenny García, del Partido Socialista, cederá el bastón de mando a Marcos Lorenzo, de Coalición Canaria. La toma de posesión en 2015 se celebró el 13 de junio, festividad de San Antonio, y aunque no está cerrado el día exacto del pleno que devolverá al líder nacionalista a la dirección de su pueblo, las fuentes consultadas por esta redacción apuntan que será aproximadamente a mitad del próximo mes.

Socialistas y nacionalistas llegan a la mitad de mandato seguramente en el momento de mayor sosiego entre los concejales de ambos partidos. El PSOE, que llegaba de un acuerdo con el Partido Popular durante la anterior legislatura, pactó en 2015 con Coalición Canaria en Tijarafe por indicaciones de su dirección insular, en un acuerdo en cascada en Canarias, salvo excepciones. Sus integrantes tuvieron sus serias dudas, pero cedieron.

Sin embargo, en la actualidad la sensación que al menos llega al exterior es que entre los equipos de Marcos Lorenzo y de Jenny García se respira confianza, por lo que nada hace pensar que no se cumpla con el acuerdo.

Por el contrario, en Fuencaliente no se producirá el cambio de Alcaldía hasta la última semana de junio. Se estudia el día 28 ó 29. En este caso, el único edil del Partido Socialista, Luis Román Torres, deberá, según el pacto firmado con Unión Progresista de Fuencaliente, ceder el bastón de mando a Nieves María Rodríguez. Recordar que el regidor actual apenas logró en las elecciones de 2015 unos escasos 150 votos.

UPF puso en bandeja la Alcaldía al PSOE para desbancar al partido más votado CC, aunque con el acuerdo de asumir la Alcaldía a los dos años de mandato; es decir, ahora en junio. Sin embargo, ya el 11 de marzo de 2017, EL DÍA adelantó las diferentes negociaciones que se estaban produciendo para evitar que Nieves María Rodríguez fuera la regidora.

UPF mandó durante diferentes legislaturas en Fuencaliente, con Pedro Nolasco, familiar curiosamente, o no tan curioso, de la líder ahora de esta formación, y no está tan claro que antes de finalizar junio no se produzcan movimientos o acuerdos que sean definitivos.

A propósito, Sí Se Puede, cuyo edil, Eduardo Pérez, tiene en su mano cerrar un pacto hasta el final de mandato con CC, mantuvo ayer una reunión abierta a los ciudadanos para exponer el trabajo realizado desde 105, con muchas mociones que han sido aprobadas y que nunca se llevaron a cabo, y, de camino, hacer una valoración sobre la situación política del ayuntamiento.

SSP acuerda todo en asamblea, sin decisiones personales, ni tan siquiera de su único concejal, por lo que es probable que esta misma semana deje claro si varía o no su estrategia.