El Cabildo de La Palma ha anunciado hoy la presentación de un proyecto para fomentar y revalorizar el cultivo del café tradicional en la isla, a la vista de la positiva experiencia con este producto en Agaete (Gran Canaria).

"En el mundo del café está ocurriendo lo mismo que ha ocurrido con otros productos, como los vinos o las cervezas artesanas, y cada vez se demandan más cafés selectos y procedentes de lugares exóticos", ha señalado en un comunicado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez.

El proyecto se va a presentar en las primera Jornadas del Café de la Isla de La Palma, que se celebrarán en junio en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces.

Según el consejero, en la isla se conservan variedades de café cultivadas desde hace más de 150 años y se trata de animar a los agricultores a cultivarlo como forma de diversificar las producciones.

En las jornadas participarán entre otros Gonzalo Hernández Solís, ingeniero agrónomo de Costa Rica propietario de Coffea Diversa, la colección privada más grande del mundo de variedades de café.

También estará José Manuel Sosa Medina, jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar y uno de los impulsores del Café de Agaete.

Los baristas palmeros Rayco Jesús Paz Rodríguez y José Alexis Rodríguez Ortega y la investigadora y cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, también intervendrán como ponentes.