El presidente del Comité Científico Internacional (CCI) de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Oskar van der Lühe, expresó su preocupación por las obstáculos administrativos que afectan al primer telescopio de la red Cherenkov en el Roque de los Muchachos (Garafía), e hizo un llamamiento a todas las autoridades competentes para que tales problemas se resuelvan con celeridad, así como para que la comunidad internacional siga apostando por el desarrollo de los observatorios de Canarias.

El representante de los telescopios Magic y de la red Cherenkov Telescope Array (CTA) expresó su preocupación por las complejidades administrativas que están afectando al permiso de instalación del telescopio japonés LST1, de 23 metros de diámetro, sobre la plataforma ya construida al efecto en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Este telescopio sería el primero que podría formar parte de la red CTA, en la que participan más de 1.000 científicos de todo el mundo.

El CCI es el órgano a través del que las instituciones de los países presentes ejercen una participación efectiva en la adopción de decisiones que afectan a la operación de los telescopios. El jueves pasado, este comité se reunió en el campus de la Universidad de Lovaina (Bélgica), que actuó como institución anfitriona y que es propietaria del telescopio Mercator, instalado en el Roque de los Muchachos.

Este foro estudió instalar nuevos telescopios en Tenerife, como cuatro telescopios de un metro de diámetro para la detección de planetas tipo Tierra, así como otra estación óptica terrestre para comunicación con satélites con un telescopio de 4 metros de diámetro.