El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo palmero, Carlos Cabrea, presentó ayer una moción que será debatida en el próximo pleno de la institución insular en la que plantea que se estudie de manera exhaustiva la fórmula adecuada para regular la dotación económica que corresponde al concepto de doble insularidad.

Cabrera desarrolla una amplia exposición de motivos en la que indica que esta noción de los sobrecostes añadidos que sufren las sociedades que viven en islas menores frente a las mayores y capitalinas que también soportan costes por la situación geográfica totalmente separada del continente europeo al que pertenece, se ha reconocido mayoritariamente desde hace décadas.

A lo que añade que parece haber consenso en que la ultraperificidad y, además, la doble insularidad acarrean adversidades al crecimiento económico y al desarrollo general de la población que lo experimenta en el día a día. Ahora bien, a la hora de delimitar y cuantificar esas situaciones económicas desfavorables, el análisis es más complejo.

"Hemos de hacer notar que el concepto de ultraperificidad ha encontrado cobijo normativo y legal desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la situación de las islas no capitalinas, con una más que evidente mayor desventaja por la doble insularidad que soporta, no ha encontrado expresamente suficiente cabida o reconocimiento legal", manifestó.

Ante esto los populares instan al Gobierno de Canarias y al Parlamento canario a proceder a la modificación del artículo 5 de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias de tal forma que la doble insularidad sea contemplada y dotada porcentualmente en la distribución por islas de estos recursos financieros. Asimismo piden que la FECAI impulse estas medidas y así se consagren como defensores de las iniciativas.