El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó en la jornada del pasado viernes la zona en la que se está ejecutando el proyecto de mejora de riego de La Cruz-Bermeja, en el municipio de Tazacorte, donde se está realizando una inversión de 4.600.000 euros.

Narvay Quintero estuvo acompañado por el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín -área que está gestionando la ejecución de los mencionados proyectos-, el consejero insular de Agricultura, José Basilio Pérez, así como miembros de la comunidad de regantes.

El consejero autonómico comprobó el estado de los trabajos durante los que se está desplegando en la zona una red de 26 kilómetros lineales de tuberías, divididas en una red principal (6.409 metros) y una secundaria (19.380). En los meses de verano está previsto que finalicen las referidas actuaciones.

Narvay Quintero destacó la importancia de inversiones de este tipo, que "permiten promover medidas de modernización de los cultivos en la Isla y, además, suponen un ahorro de agua considerable, lo que disminuye los costes de los productores".

La inversión está cubierta con fondos propios del Gobierno de Canarias, y por el Ministerio de Agricultura y procedentes de Europa, a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

La superficie sobre la que se actúa es de 156 hectáreas de cultivos, principalmente, de plátano.

La nueva red tiene un sistema de telecontrol, para detectar anomalías durante su funcionamiento, y lleva aparejada la instalación de más de 450 hidrantes. Además, incluye la ejecución de dos sondeos paralelos, desde el pozo El Salto hasta el depósito de El Arenero, salvando una altura de 90 metros, y la construcción de una galería de 120 metros de longitud, que también fue visitada por el consejero.

El día anterior, Narvay Quintero, César Martín y el consejero del Cabildo palmero, José Luis Perestelo, se reunieron con la comunidad de regantes, cuyos agricultores serán los principales beneficiarios de la mejora de la red de riego en San Andrés y Sauces, en la que se están invirtiendo un total de 1,6 millones de euros, procedentes de la Comunidad Autónoma, de fondos propios y procedentes del Plan de Desarrollo Rural.