El Cabildo de La Palma ha concluido la ejecución de trece de las catorce grandes obras por valor de más de 5 millones de euros que se han acometido en las zonas más afectadas por el incendio forestal del pasado verano.

Los trabajos se han desarrollado en zonas en las que existía un claro riesgo de cara a la seguridad de la población debido a la pérdida de la capa vegetal del terreno y la consiguiente posibilidad de escorrentías durante los meses en los que se dan condiciones hidrometeorológicas adversas.

Sobre la conclusión de estas obras han informado hoy miércoles el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el vicepresidente y consejero de Aguas, José Luis Perestelo; el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y los alcaldes de El Paso, Villa de Mazo y Fuencaliente y el concejal de Obras de Los Llanos de Aridane.

La financiación de los trabajos se ha realizado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en un 80%, mientras que el 20% restante ha sido aportado por el Cabildo de La Palma. Las tareas han supuesto, en varios casos, importantes obras de ingeniería y se han desarrollado en los términos municipales de El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane.

Anselmo Pestana ha recordado que estos trabajos --que fueron decretados ''de emergencia'' a finales de septiembre de 2016-- han sido dirigidos y ejecutados por ingenieros y arquitectos técnicos de La Palma. "Estamos muy satisfechos de ver materializadas unas excelentes obras de ingeniería que nos preocupaba ejecutar con celeridad, ya que la experiencia histórica vivida en La Palma en cuanto al daño que producen las escorrentías o riadas en zonas afectadas por incendios ha llegado a ser trágica", apuntó.

"El resultado es realmente digno de elogio, con increíbles trabajos de corrección hidrológica conformados por sistemas de drenaje sostenible (depósitos de detención, pozos y zanjas de infiltración)", resaltó Pestana, quien también destacó que estas tareas se han realizado en zonas donde el trabajo ha sido "realmente duro" debido a la orografía de la isla.

Acompañado por el consejero de Infraestructuras y del alcalde de Fuencaliente, Luis Román, el presidente del Cabildo visitaba recientemente una de estas obras: la ubicada en la zona alta del barrio de Las Indias, que ha venido a disipar la amenaza que suponía para la población de ese barrio el hecho de que en un tramo de confluencia de barrancos se hubiera perdido la capa vegetal con el consiguiente riesgo de escorrentías.

En total se han ejecutado cinco obras en Fuencaliente consistentes en el encauzamiento de los barrancos de Los Camachos (Las Caletas), Las Indias y Casa Arte Cuadrado (Los Canarios), así como el del camino La Crucita (El Charco); en El Paso se han realizado la mayoría de las obras en Cabeza de Vaca, concretamente labores de encauzamiento en Montaña El Tornillo, Barranco de Tamanca, Barranco de Los Hombres, Cabeza de Vaca (zona 1), Cabeza de Vaca (Zona 2) y en Camino de Romancieros; dos actuaciones en Villa de Mazo: el encauzamiento del barranco de Puente Roto (Tigalate) y el de Tiguerorte; y en Los Llanos de Aridane se has ejecutado dos obras de encauzamiento en la zona de El Remo.