Lo tuvo claro desde el principio: sin calificación territorial no habría licencia para instalar en el Roque de los Muchachos los telescopios Cherenkov. Sus técnicos se lo advirtieron y Martín Taño no ha estado dispuesto a saltarse la legislación, ni tan siquiera con la presión que afirma haber soportado tanto del IAC como del Cabildo de La Palma. La realidad, que es tozuda, al final es una y deja al descubierto que al alcalde de Garafía tenía la razón.

Con el sosiego que aportan los días transcurridos, ¿cómo ha vivido el lío entorno a la construcción de la red de telescopios Cherenkov?

Con cierta presión tanto por parte del Instituto de Astrofísica de Canaria como del Cabildo de La Palma por el otorgamiento de la licencia, cuando todo se resume en que hemos seguido un trámite que exigía la calificación territorial de la institución insular. Los políticos no podemos firmar un documento de estas características sin que esté avalado por los técnicos, y el trabajo tanto del arquitecto como de la secretaria del ayuntamiento decían que había que tener calificación territorial.

Y ahora que ya tienen la calificación territorial...

La calificación territorial no nos ha llegado. Hoy miércoles, a la hora que es (10.40 horas), no nos ha llegado.

El consejero insular de Planificación dijo públicamente que la calificación territorial ya era una realidad.

A nosotros no nos ha llegado. He llamado a Gonzalo Pascual (consejero) para decírselo.

Y desde que llegue, ¿se dará la licencia?

Será una cuestión de días. Un tiempo para que nuestros técnicos lo valoren, vean los informes ambientales y la calificación territorial.

¿La inversión merecía mayor riesgo político por su parte?

Los políticos no podemos tomar decisiones por encima de los informes de los técnicos, que hacen un trabajo en base a una legislación que todos debemos respetar. ¿Mayor riesgo?, no me pida que me salte la ley o los procedimientos. Afortunadamente estamos en un país donde la legislación es igual para todos, sea quién sea, y hablamos de una normativa que el ayuntamiento aplica siempre. Es cierto que he recibido presiones por si se perdía esa importante inversión, pero esa misma presión que recibe el ayuntamiento la tendría que haber recibido el Cabildo por la calificación territorial.

¿Con las manos atadas hasta tener la calificación del Cabildo?

Sin la calificación territorial no puede haber la licencia. ¿Eso es tan difícil de entender? Hay zonas en las que se exige calificación territorial y esa es una de ellas. Es que no hay más.

¿Usted está a favor de la instalación de los Cherenkov?

Claro, sin problema. Estoy a favor de que se hagan los Cherenkov y que se siga trabajando en favor de la investigación científica. Estoy por supuesto de acuerdo en que se instalen en el Roque, pero dentro de una legislación y con una base jurídica que nadie puede saltarse.

Dígame una cosa, ¿detrás de todo esto se esconde en realidad el sentimiento de que el Observatorio aporta poco o ha toreado durante años a Garafía?

Bueno (reflexiona durante un suspiro), siempre ha aportado algo, pero ojalá hubiera dado más a Garafía. Hay algunos puestos de trabajo de garafianos en el Roque, algunas obras que han realizado empresas de aquí... Sí, ha habido una época en la que no se veía ese aporte del Observatorio. Personalmente, creo que sí han habido algunas cosas positivas pero sí se podría haber logrado más por tener en nuestro municipio todas esas instalaciones.

¿Influye ese cierto desapego en estas decisiones sobre la licencia?

Lo que influye en la licencia es no tener la calificación territorial. Eso es lo definitivo. Por otro lado, también esperamos mayor colaboración del IAC para el desarrollo de Garafía, también tecnológico. Y que nos apoyen más en temas educativos. Cuando llegamos aprobamos una ordenanza para legislar el canon de las licencias, que se está pagando ahora, pero además debería de haber algún tipo de colaboración más institucional entre el IAC y el ayuntamiento para que los garafianos veamos que efectivamente el IAC repercute en Garafía.

"Confusión de los técnicos del IAC"

Martín Taño está bastante molesto con las acusaciones en su opinión injustas recibidas por el Ayuntamiento de Garafía durante este procedimiento. A propósito, afirma que "los palos con la instalación de los Cherenkov los ha recibido el ayuntamiento, pero ha sido por una confusión en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Ha atacado al ayuntamiento por la licencia, sin darse cuenta de que el Cabildo tenía que dar previamente la calificación territorial. Los técnicos del IAC han cometido el error de no darse cuenta de esta circunstancia".