La residencia de mayores de Los Llanos de Aridane tendrá un coste superior a los doce millones de euros, las obras de construcción se iniciarán en 2018 y debe estar finalizada, en caso de que se cumplan los plazos previstos, en 2020, según se recoge en el nuevo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, dieron a conocer ayer el plan de nuevos centros y de rehabilitación de existencia, que para la Isla supondrá una inversión global de 26 millones en las tres próximas anualidades.

En el caso de la residencia del municipio más poblado de la Isla y con un elevado porcentaje de vecinos de avanzada edad (como ocurre en el resto del territorio insular), que apenas cuenta con doce plazas para mayores impulsadas por la Fundación Canaria Solidaridad La Palma, las obras arrancaran en 2018 con una partida de cerca de 2,8 millones, mientras que en 2019 se destinarán para esta actuación algo más de 4 millones y en 2020 se acabará con otros 5. A ello habrá que sumar cerca de 400.000 euros para el equipamiento.

El nuevo centro dispondrá de cien plazas residenciales y otras cien de día.

El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias incluye otras residencias, obra nueva o en su mayoría de finalización, que también son clave para Tijarafe, San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía, Breña Alta y el traslado del Hospital de Dolores en Santa Cruz de La Palma, además de los centros de día de Barlovento, Breña Alta y El Paso. También se atenderá una planta de la residencia de pensionistas en la capital.

Cristina Valido, que se desplazó a La Palma con todo su equipo de trabajo para analizar con el gobierno insular diferentes materias de su departamento, hizo hincapié en la necesidad de las actuaciones previstas, sobre todo "por la población envejecida que tenemos", aclarando que las obras del plan de infraestructuras "han sido coordinadas con los cabildos", que han expuesto las necesidades de cada isla. Eso sí, defendió que el futuro de los mayores no puede estar exclusivamente en las residencias, sino que se forma además personal para que puedan ser atendidos en su entorno, en sus propias viviendas.

En la comparecencia pública tras el encuentro en la institución insular, la consejera informó por otra parte de que se está trabajando en una addenda al convenio con los cabildos en materia de Asuntos Sociales, por valor de 4,5 millones, lo que permitirá "crecer las plazas que se ofertan en las islas, en el caso de La Palma pasará a 739" de atención diurna, un número que también destacó Pestana, ya que "supone un incremento de 60 plazas", con lo que para este cometido "la inversión entre Gobierno y Cabildo va a superar los 8,5 millones". Ambas partes hicieron mención al "diálogo fluido" que se está produciendo entre sendas administraciones.