El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tendrá que indemnizar con más de 70.000 euros, en concreto con 71.151,28, a un vecino del municipio que cayó desde una altura de unos cuatro metros al barranco Tenisca, sin que en el lugar existieran las medidas de seguridad obligatorias y dependientes de la corporación municipal, según se refleja en un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias publicado recientemente en su página web.

Los hechos, aunque dictaminados ahora, se remontan al 14 de abril de 2015, cuando el afectado, según él mismo relata, iba caminando por la acera que cruza el barranco Tenisca, entre las 21:30 y 22 horas, y al girar a la derecha para acceder a su domicilio, "y sin dame cuenta", se precipitó al barranco. Denuncia que la vía carece de medidas de seguridad, con una iluminación insuficiente, sin baranda de seguridad ni señales que adviertan del peligro.

Además, hace constar que después del accidente fue socorrido por un joven al que pidió ayuda y que se personaron en el lugar una ambulancia que lo trasladó al Hospital General, quedando hospitalizado. Como consecuencia de la caída, según se refleja en el expediente, sufrió fractura del radio distal izquierdo, que ha conllevado intervención quirúrgica, golpe en cadera izquierda y en la frente.

El técnico municipal de Infraestructuras confirma, mediante el informe correspondiente, la existencia patrimonial del ayuntamiento, "tanto por la carencia de valla de protección y estado defectuoso de las existentes, como por la inadecuada iluminación de la zona en la que se produjo el accidente". El afectado llegó a solicitar una indemnización de 147.717,69 euros, que posteriormente redujo a 103.982,05 euros, aunque sin llegarla a justificar con claridad. El Consejo Consultivo da por buena la pericial de la compañía aseguradora municipal en materia de Responsabilidad Civil, que cuantificó los daños en 71.151,28 euros.