No son solo colectivos animalistas. También senderistas. Incluso algunos cazadores. La decisión de la Consejería de Medio Ambiente de permitir más armas, más rifles, durante la temporada de caza mayor (léase matar arruís) en las mismas cuatro zonas de "siempre", ha despertado el rechazo de una parte importante de la población, que además de poner en duda la seguridad de las personas también discute que el sábado sea el mejor día para esta práctica.

La problemática radica básicamente en la convivencia entre la caza y el senderismo, apuesta turística cada vez con más músculo en La Palma. Un binomio que aunque se niegue desde diferentes ámbitos, conlleva un riesgo importante por dos factores lógicos: el incremento tal vez desmesurado de armas y la mayor afluencia de turistas y de caminantes residentes por las zonas o áreas cercanas a donde se practica este deporte. Senderismo que coincide con la caza en su día "top": el sábado.

Las cuadrillas de cazadores estaban formadas hasta la temporada pasada por un máximo de 25 armas por cada zona habilitada al efecto; es decir, un centenar de rifles cada sábado de la temporada, que en esta edición se abrirá el día 1 de julio. Sin embargo, Medio Ambiente ha aceptado de cara a 2017 una propuesta de la federación insular de caza, idea que no cuenta ni tan siquiera con el respaldo de todos los practicantes de este deporte, y se ha elevado el número de armas a 35, lo que equivale a que en cada jornada de caza habrá en los montes de La Palma un total de 140 rifles, lo que para no pocas personas es un riesgo excesivo. Quizás inasumible.

Resulta indudable la importancia y el arraigo de la práctica cinegética para controlar el arruí, que hace un daño mayúsculo a la flora protegida de la Isla, pero otra cosa es saber dónde poner el límite a las armas en el monte. Y en 2017 se ha optado por ir más alla de lo habitual.

Las cuatro zonas de caza lindan con la Caldera. Por el Norte, desde el barranco de los Vizcaínos hasta la carretera de Hoya Grande en el Roque; por el Este, del barranco de los Vizcaínos hasta Juan Mayor, excluyendo el campo de adiestramiento de perros de Botazo y continuando por las laderas de El Paso hasta el camino El Reventón; por el Sur, desde el camino del Roque al Time (La Barrera) y barranco de Torres (o Tenisca); y por el Oeste, desde la carretera de Hoya Grande hasta el camino del Roque al Time.

...Y que no pase nada.