El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley por la cual se insta al Gobierno regional a firmar un convenio cuya finalidad sea remitir un expediente a la Unesco para declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los festejos de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en La Palma.

La proposición no de ley ha sido defendida por la diputada socialista María Victoria Hernández y en ella se plantea firmar el convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma.

La Bajada de la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves fue instituida por el obispo de Canarias Bartolomé García Ximénez en 1676, se recuerda en la proposición no de ley, en la que se añade que en sus 68 ediciones (desde 1680 hasta 2015) las fiestas del traslado de la virgen desde su templo hasta Santa Cruz de La Palma se han convertido en una de las convocatorias más genuinas del calendario festivo español.

Según se señala en la proposición, conviene recordar que estas fiestas que se celebran desde finales del siglo XVII, en cada quinquenio (años terminados en cero y en cinco), la imagen de la Virgen de las Nieves es trasladada desde su santuario, en las medianías de La Palma, hasta la capital de la isla.

La fiesta se compone de más de una veintena de actos de carácter tradicional en los que a través de las diferentes artes se aclama la próxima llegada Virgen de las Nieves, y en la propuesta se agrega que, incluso aspectos comunes a todo ciclo festivo, como los fuegos artificiales, las fiestas de arte o la bienvenida de la imagen, que cuenta con música propia, se han adaptado siempre a la esencia de un cuadro único.

Se asegura en la proposición que todos los números tradicionales que componen el guión de la Bajada de las Nieves tienen un porqué y un significad.

Como ejemplos pone la procesión e izado de la bandera de María y la ceremonia de subida y arriada de la bandera en el Castillo de la Virgen durante todos las jornadas que dura la fiesta, así como las romerías de bajada y de subida del trono de la virgen a través de los mismos itinerarios que realiza la imagen en sus traslados, y que el jueves de la semana grande tienen lugar las danzas de imaginería festiva (Mascarones y Enanos) y el antiguo repique general de campanas.

También se alude a la batalla de flores y a los actos más sencillos, como la cabalgata anunciadora.

Todos los grupos votaron a favor de la propuesta, y la diputada de Podemos Concepción Arnáiz preguntó los motivos por los que se protege patrimonio como éste, posterior a la conquista de Canarias, y no se hace lo mismo con el aborigen como el que hay en la montaña de Tindaya (Fuerteventura).