El Ayuntamiento de Garafía ha otorgado la licencia para la instalación del prototipo de la red de telescopios Cherenkov en el observatorio del Roque de los Muchachos, después de que los técnicos municipales analizaran la calificación territorial emitida por el Cabildo de La Palma, la segunda que se elabora tras una primera concedida para la obra civil de este instrumento.

La tardanza en la concesión de esta licencia había generado discrepancias entre la institución municipal y la insular, más técnicas que políticas, que también, además de la preocupación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por la posibilidad poco real de perder la inversión, pero el alcalde, el nacionalista Martín Taño, se mantuvo desde el principio en que el instrumento de observación se podría instalar cuando cumpliera con todos los procedimientos legales, nunca antes, "como ocurre con cualquier otra actuación de vecinos o instituciones que se lleve a cabo en nuestro municipio", sentenció.

El ayuntamiento recibió la calificación territorial cuando estaba a punto de cerrar sus puertas el pasado miércoles, por lo que ha tardado apenas una semana en analizar la documentación y resolver definitivamente esta situación. La licencia fue ayer mismo remitida al IAC. "El Cabildo estuvo cuatro meses con la calificación territorial", ha advertido Martín Taño, quien tiene claro que las críticas recibidas exclusivamente por el ayuntamiento, que no por el Cabildo, por su forma de proceder en este expediente "han sido injustas".

Este red será una nueva gran infraestructura científica equipada con un centenar de telescopios repartidos en dos observatorios (norte y sur), en la que participan más de treinta países y unos 1.500 científicos e ingenieros.