La playa de Santa Cruz de La Palma tendrá un espacio en el que se podrán acceder con perros, una petición de diferentes colectivos que fue llevada a sesión plenaria por Ciudadanos y que fue aprobada con el apoyo del grupo de gobierno, lo que obligará a la modificación de la ordenanza de uso de este espacio.

El edil de Cs, Juan Arturo San Gil, defendió la importancia que para muchas personas "tienen sus mascotas" y apostó por "cambiar prohibición por educación", aunque reconoció que esta medida puede generar algún tipo de disputa "por falta de civismo".

El concejal no adscrito, Érmetes Brito, y la representante del grupo mixto, Maeve Sanjuán (NC), apoyaron la iniciativa, aunque coincidieron en destacar que "llega un poco pronto" porque a su juicio "primero habrá que ordenar" otros servicios previstos en la zona de baño y, con posterioridad, "decidir el área donde los usuarios pueden acceder con perros".

Por su parte, el Partido Popular, a través del edil Iván Díaz, decidió abstenerse "hasta tener un proyecto concreto" sobre dónde y cómo se iba a enmarcar esta zona para mascotas, sobre todo "porque hablamos de una playa urbana" donde en realidad es habitual que los perros no están permitidos, tal y como incluso ocurre en las principales zonas de baño de La Palma.

El alcalde, Sergio Matos, hizo hincapié en que el grupo de gobierno "no está en contra de los perros", pero pidió al concejal de Ciudadanos que se aclarara en la moción "para no engañar a la gente" dónde estará la zona acotada para perros, y que será "fuera de la arena", en concreto al sur, en la espacio de piedras.

Matos dijo que debe estar fuera de la arena "para poder tener bandera azul", aunque la recogida de heces en piedras no es precisamente lo más sencillo.

el ENANO

El litigio por la patente, a Luxemburgo. Los litigios judiciales abiertos entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa asturiana Menta y Limón por la propiedad de los derechos sobre la figura del enano, con los recursos económicos y, sobre todo, los sentimientos que se esconden detrás de este símbolo de las Fiestas Lustrales, se ha trasladado al Tribunal de Luxemburgo, tras un recurso presentado por la entidad privada. Con matices entre los diferentes grupo, el pleno municipal acordó por unanimidad "defender allí donde sea necesario" que el enano pertenece "a los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma".