El pacto en Tijarafe cumple hoy dos años, la fecha pactada a principio de mandato para que la alcaldesa, la socialista Jenny García, renuncie a su cargo en favor del primer teniente de alcalde y socio de gobierno, el nacionalista Marcos Lorenzo, aunque el PSOE no ha confirmado si cumplirá o no con lo firmado.

En virtud del pacto, García debe renunciar hoy, día 13 de junio, al cargo de alcaldesa, lo que provocará un primer pleno en el que se hará oficial su decisión, dejando a Marcos Lorenzo de alcalde accidental, y una segunda sesión en la que el líder local de CC asumirá, en caso de mantenerse el acuerdo, el bastón de mando.

Jenny García se encontraba ayer de baja por enfermedad, mientras que Marcos Lorenzo afirmó que hasta el día de hoy no hará declaraciones sobre el cambio de Alcaldía, a la espera de que no hayan sobresaltos.

El tercer partido con representación plenaria, el Partido Popular, confirmaba ayer, a través de fuentes del grupo municipal, que no ha mantenido reuniones ni con socialistas ni con nacionalistas para buscar un gobierno alternativo e impulsar una moción de censura, haciendo hincapié en que en el caso de que se produzca esta semana un pleno para nombrar a un nuevo alcalde, sus representantes votarán "sin ninguna duda" a su cabeza de lista, Carlos González.

Un cambio de rumbo en Tijarafe supondría poner en jaque los acuerdos en cascada a nivel insular entre CC y PSOE, que se mantienen unidos además en Santa Cruz de La Palma, Garafía, El Paso, Breña Alta y en el Cabildo de La Palma.

La estrategia socialista de al menos sembrar la duda en Tijarafe se produce justo cuando el Partido Popular ha confirmado su interés por entrar en el Gobierno de Canarias, alcanzando un acuerdo con Coalición Canaria. El PSOE parece temer, solo desde ese prisma se pueden interpretar sus movimientos, que el acuerdo PP-CC a nivel regional se extienda en cascada y en cuestión de meses a las instituciones de La Palma, temiendo incluso por su liderazgo en el Cabildo insular, donde algunos de sus representantes socialista han movido primero ficha, tenido acercamientos con los populares, de los que CC es conscientes.

Más allá incluso del juego político y de la decisión que Jenny García decida tomar hoy, lo ocurrido a lo largo de esta legislatura, los hechos incuestionales, dejan al descubierto que Coalición Canaria ha cumplido todos los acuerdos firmados con el Partido Socialista en las instituciones de La Palma, incluso en aquellas donde más complejo parecía, reconduciendo además la Villa de Garafía, donde Martín Taño rompió con NC para unirse al PSOE, formación que, por el contrario, no ha logrado hacer lo mismo en el Ayuntamiento de Fuencaliente, donde mantiene a CC en la oposición.

Tampoco han habido movimientos en Coalición Canaria que inviten a un cambio en su forma de proceder. Incluso el vicepresidente insular, José Luis Perestelo, ha defendido el pacto con el PSOE en el Cabildo de La Palma al entender que la política actual exige estabilidad, un mensaje trasladado también desde los representantes municipales. Otra cosa es que el Partido Socialista provoque un cisma en la política palmera.