El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha reducido la deuda a razón de un millón por año en el último lustro, según informa en un comunicado, disminuyendo el déficit que a fecha 31 de marzo era de 8,04 millones de euros.

La corporación municipal elaboró un plan de ajuste económico en 2012, que en principio debe estar en vigor hasta 2020. El aquel momento, la situación financiera del ayuntamiento era delicada y la consejera de Economía, Hacienda y Cuentas, la popular Nieves Pilar Rodríguez, "Veve", decidió aplicar, con el apoyo del resto de ediles que en aquel momento gestionaban la ciudad (PP-PSOE), también del propio interventor, medidas para sanear las arcas municipales, uno de sus objetivos de su corta experiencia en el ayuntamiento. Y los resultados se han ido poniendo sobre la mesa.

El actual concejal de Economía y Cuentas de Santa Cruz de La Palma, el socialista Julio Felipe, señaló ayer que de acuerdo con los datos del departamento de Intervención "se confirma una tendencia positiva de las cuentas municipales, avanzando en la salud financiera del ayuntamiento en todos sus apartados".

Como dato más significativo, la deuda municipal a 31 de marzo era de 8,04 millones euros, siendo el nivel de endeudamiento del consistorio capitalino del 52,87%. En los últimos cinco años la deuda se ha reducido en 5,4 millones (el 31 de diciembre de 2012 el Ayuntamiento tenía contraída una deuda de 13,5 millones).

De mantenerse esta tendencia, la previsión municipal es que a finales del presente ejercicio el grado de endeudamiento se reduzca hasta el 44,52%, pasando a ser de 6,77 millones.

Respecto a la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y el Plan de Ajuste 2012-2022, Julio Felipe ha hecho hincapié en que se están cumpliendo con todos los objetivos económicos establecidos en estos documentos, a falta únicamente de mejorar el periodo medio de pago a proveedores, que debe ser de treinta días.