El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha perdido hasta en dos ocasiones el expediente abierto hace ya unos ocho años para lograr que el acto de los Indianos, uno de los más relevantes y genuinos del Carnaval no solo en la Isla, sino en todo el Archipiélago, sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, como paso previo a su reconocimiento nacional e internacional, una negligencia reconocida en sesión plenaria.

En el año 2007 se anunció la intención de iniciar el expediente, que comenzó a tramitarse hace aproximadamente ocho años. Durante la pasada legislatura se llegó incluso a crear una comisión, compuesta no solo por políticos, sino también por ciudadanos relacionados y conocedores de este acto, una parodia del emigrante que regresa a su tierra tras hacer las Américas, con el objeto de darle un impulso a este procedimiento. Se desconoce su operatividad.

En sesión plenaria, la concejal Marta Poggio, del Partido Popular, preguntó al gobierno municipal por la situación en la que se encontraba este expediente, recordando los pasos marcados durante el pasado mandato en favor de la citada declaración. La responsable de Fiestas, la nacionalista Virginia Espinosa, respondió que el expediente "se está tramitando", informando además de que se había incorporado otra persona para ayudar al técnico responsable de su elaboración.

Espinosa reconoció que el expediente "se había perdido" cuando estaba bastante avanzado, afirmación a la que Poggio respondió que "se perdió, pero eso fue en el año 2011 ó 2012". En ese momento, la edil de Fiestas hizo hincapié en que "se ha perdido de nuevo, por segunda vez. Se borró (se entiende que del disco duro de un ordenador) todo lo que se tenía", una afirmación que fue refrendada por el propio alcalde, el socialista Sergio Matos.

Del intercambio político se desprende que en ningún momento se hizo copia alguna de seguridad del trabajo que se estaba realizando, ni se grabó en un disco duro externo por la posibilidad de que hubiera inconvenientes con el ordenador del técnico responsable del expediente.